viernes 1 noviembre 2024 11:12 AM
Redactor : Tannia Alcaraz
Alemania enfrenta una crisis de natalidad, atribuida por expertos a la inflación y a la crisis del COVID-19, lo que podría repercutir negativamente en su desarrollo económico y social. Según cifras del Instituto de Investigación Económica (IFO), en 2021 el promedio de hijos por mujer era de 1.58; actualmente, esta cifra ha disminuido a 1.35.
Desde enero hasta julio de 2024, se registraron 392,000 nacimientos, lo que representa un 3% menos que en 2023. Esta tendencia es más pronunciada en el este de Alemania.
Joachim Ragnitz, subdirector del IFO, explica que la decisión de tener hijos depende de varios factores y requiere reflexión, desde las actitudes sobre la crianza hasta los costos asociados, que pueden ascender hasta 180,000 euros.
Entre las posibles soluciones a esta crisis se incluyen ofrecer apoyo a las familias mediante el acceso a guarderías y aumentar las ayudas económicas. Ragnitz destaca la necesidad de cambiar la percepción social sobre los niños y las familias, que a menudo se ven como un problema, creando un entorno hostil. La sociedad debería esforzarse por crear un ambiente en el que las familias y los niños se sientan bienvenidos.
Alemania no es el único país que ha experimentado un descenso en su natalidad; naciones como España, Corea del Sur, China e incluso Chile presentan cifras bajas de nacimientos, lo que preocupa a sus respectivos gobiernos. Mientras tanto, en México, la cifra de natalidad se mantiene en alza, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Fuente: imagen/dmpm/Foto: Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco