viernes 29 marzo 2019 10:14 AM
Redactor : Luis Olan
Víctima de un derrame cerebral a los 43 años, Francisco José Hernández Mandujano ‘Chico Che’, ’el hombre del overol’, murió el 29 de marzo de 1989 en la Ciudad de México, ahí su cuerpo fue velado pero su último destino fue, por supuesto, su natal Villahermosa.
Atrás quedaron los días de fama, de shows en vivo y en la tv. Los LP’s y los discos de éxitos.
Sus restos descansan en el Panteón Central de Villahermosa, donde en esta fecha sus fieles fanáticos y músicos acuden a rendirle homenaje.
En un relato del Mtro. Kristian Antonio Cerino para www.sinembargo.mx, señala que hay dos versiones de cómo el ídolo tabasqueño comenzó a usar el overol.
En la década de los setentas, en México, ponerse overol era sinónimo de ser gabacho, venido de los yunais esteis, época en que el pantalón de mezclilla se utilizaba sólo para trabajos de fábrica o campo.
La esposa de Chico Ché cuenta que un día compró un overol y sintió que estaba cómodo. Se lo puso. Partió de casa. Cantó en un baile y al público le gustó.
En las siguientes semanas, Chico Che le pidió a un sastre que le confeccionara otros overoles, unos modestos, otros con telas brillosas y uno más de piel.
La segunda versión la narra su hijo Francisco: Chico Ché fue obrero petrolero.
Una noche cantaría con el grupo musical Los temerarios -lo haría después con Los bárbaros- en su natal Tabasco. En la víspera, un amigo ‘gringo’ a quien llamaban Robert le regaló ‘cosas gabachas’ y entre el cúmulo de objetos un overol, uno fabricado con mezclilla.
—Esa noche no tiene qué ponerse y se pone el overol de Robert. —¡No vas a ir así! —le dijo en voz alta Concepción—. Sí la escuchó pero no le prestó atención.
Ocho horas más tarde, él regresaría a casa. Le diría al oído, mientras su esposa dormía, que el vestuario había gustado y que todos le miraron desde que entró al salón de baile.
Sin duda Francisco José Hernández Mandujano ‘Chico Che’, sigue siendo un referente en la música para cualquier tabasqueño, sus canciones no pueden hacer falta en cualquier fiesta.
Su hijo mantiene la tradición viva
Siguiendo con la herencia musica de Francisco José Hernández Mandujano, su hijo Chico Che Chico empezó a seguir los pasos de su padre, y como manera de un homenaje lanzó el disco 'Chicochemanía' que viene también acompañado de un DVD con los videos de cada canción.
Este joven promesa, ha cautivado tanto al público que actualmente mantiene una gira de conciertos por todo el país y en la unión americana.
El primogénito del fallecido cantante aseguró que no intenta imitar a su padre, ya que sólo busca mantener vivos los éxitos que lo convirtieron en una leyenda y honrar su legado.
Vida de Chico che, será llevado al teatro
El próximo 7 de abril en el teatro Esperanza Iris de Villahermosa, Proscenia Studio presentará la obra 'Gracias a la vida', que estará basada en la vida del músico, compositor y cantante tabasqueño, Francisco José Hernández Mandujano.
El productor de esta obra de teatro, Rodrigo Tovar, adelantó que la venta de boletos será en línea o en las taquillas del teatro y tendrán un costo de 250 pesos al frente y 150 atrás y en aproximadamente 10 días estarán a la venta.
La obra comenzará cuando ‘Chico Che’ conoce a su esposa Concepción Rodríguez y terminará con su fallecimiento y durante las dos horas que durará la puesta en escena, se relatará parte de la vida del compositor, como la razón de vestir de overol, así como también el porqué de su sobrenombre.
Fuente: sin embargo/laor/Foto: Archivo
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco