viernes 31 enero 2025 1:42 PM
Redactor : Tannia Alcaraz
En las calles de México, es común escuchar la inconfundible grabación de “se compran colchones, lavadoras, refrigeradores…”, un sonido que se ha convertido en parte del paisaje urbano. Detrás de esta melodía están Marco Antonio Terrón y su hija María del Mar, quienes la crearon hace 20 años.
Marco Antonio, dedicado a la compra de enseres en desuso, solía anunciarse con su propia voz, pero el esfuerzo diario le resultaba agotador. Para facilitar su trabajo, su hija, entonces de 9 años, grabó el anuncio. La grabación tuvo tanto éxito que otros chatarreros le compraron copias por 50 pesos cada una, vendió 4 copias en total.
Con el tiempo, el sonido trascendió fronteras, cuenta con una versión en inglés e incluso llegó al Mundial de Catar 2022 y más recientemente fue parte del soundtrack de la película “Emilia Pérez”. Sin embargo, Marco Antonio exige que se respeten los derechos de autor, ya que la grabación está registrada ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor), además afirma que muchas marcas, películas y series por años le han pedido usarla, con lo cual no tiene problema siempre y cuando paguen por los derechos.
Hoy, asesorados por el abogado Rolando Treviño, revisan el uso de su grabación en la película para verificar si se alteró sin autorización. Para María del Mar, haber ayudado a su padre y a quienes trabajan en la chatarrería es un orgullo, pues sabe lo demandante que es recorrer las calles bajo cualquier clima.
Fuente: Milenio/ dmpm/ Foto: Freepik, IG @mariamar_terron
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco