martes 17 febrero 2026 10:23 AM
Redactor : Arath Roché Rosas
El belga Remco Evenepoel (Red Bull-BORA-hansgrohe) impuso la ley de todo un triple campeón mundial de contrarreloj y actual campeón olímpico para imponerse en la crono de 12,2 km disputada con salida y meta en la isla de Hudayriyat.
No hubo margen para la sorpresa y Evenepoel hizo volar el arcoíris en un recorrido de fuerza, para hombres rápidos, que se adaptó al campeón. El ciclista de Aalst, de 26 años, marcó el mejor tiempo con 13,06 segundos (56,092 km/h), superando en 6 segundo a Joshua Tarling (Ineos Grenadiers) y en 12 al francés del Groupama Rémi Cavagna (Groupama-FDJ United).
El primer líder, y uno de los grandes favoritos, el mexicano Isaac del Toro, estuvo lejos de los mejores y terminó en el puesto 27 a 42 segundos de Evenepoel, por lo que se distancia en la general la vispera de la primera etapa de montaña.
Remco Evenepoel vuela también en la temporada con la séptima victoria con los colores del Red Bull Bora, la 25ª victoria en una contrarreloj individual en la categoría élite, y 27 si se incluyen las contrarrelojes por equipos.
Con este triunfo, Evenepoel se coloca al mando de la general y lanza un aviso a sus rivales, sobre todo a Del Toro, que bajó a la décima plaza a 32 segundos del torpedo belga. Es segundo Tarling a 6 segundos y Cavagna tercero a 12. Castrillo es decimocuarto a 32.
El triunfado del día salió de los primeros, y enseguida fue marcando los mejores tiempos en los pasos intermedios. Su media de velocidad, su registro en meta, fue imposible de batir por sus rivales. Del Toro salió el último, pero no encontró el golpe de pedal que le permitiera perder un tiempo excesivo.
Al final más de medio minuto puede ser una desventaja excesiva respecto a Evenepoel, en un estado de forma impresionante. La montaña será el juez final con 2 etapas muy interesantes, pero de momento el territorio en los UAR lo ha marcado el belga.
Este miércoles, con la tercera etapa, llega una de las jornadas claves de este UAE Tour con el recorrido entre Umm al Quwain y la cima de Jebel Mobrah, de 183 km. Se trata de una de las dos etapas de montaña del programa.
La primera parte del recorrido se abre camino por el desierto, y la segunda y definitiva presenta ofrece 20 km de ascenso continuo hasta la meta, con un ligero descenso entre medias. La subida al inédito Jebel Mobrah consta de 13,2 km al 8,1 por ciento. Al principio pendientes medias del 7 por ciento, después 6 km de gran dureza del 12. Cita para escaladores, día para los favoritos.
Fuente: EFE Foto: X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco