viernes 19 diciembre 2025 2:31 PM
Redactor : Tannia Alcaraz
Es un momento triste para los aficionados de la WWE, especialmente para toda una generación, pues uno de sus máximos e históricos pilares ha protagonizado su última lucha en el ring. El pasado 13 de diciembre de 2025, John Cena oficializó su retirada de la acción a tiempo completo, marcando el fin de una era. Esa noche fue muy emotiva, pues recibió el cariño no solo del público presente, sino de otras leyendas de la industria y compañeros que le compartieron bellos mensajes. Pero no todo es trágico, ya que su legado permanecerá durante décadas.
John Cena, junto a su frase “Never Give Up” o “Nunca te rindas” seguirá resonando en el corazón de los apasionados por la industria. Y es que este no solo fue un campeón, sino que alcanzó el estatus de fenómeno cultural que ayudó a redefinir el rol de una superestrella de la lucha libre en este nuevo siglo. Con más de dos décadas de carrera, pasó de ser aquel rapero de cadenas gruesas a volverse el rostro de la WWE y un héroe para millones.
Por allá por el lejano 2002, John Cena hizo su debut en la WWE, protagonizando un papel de rapero arrogante, pero con una personalidad muy carismática. Pudimos verle participar en freestyles de insultos e ingenios que se convirtieron en un segmento imprescindible. Y no fue sino hasta 2004 cuando se coronó campeón.
Aunque el campeonato fue algo muy bueno para su carrera, lo más trascendental ocurrió cuando dejó atrás ese rol de rapero para ser un “héroe americano”, un soldado que luchaba por la justicia y que nunca se rendía. Mantenía un saludo militar, así como vestimenta que representaba en forma de merchandising su filosofía y movimientos clave como el “Attitude Adjustment”, el “Five Knuckle Shuffle” y el “STF” se volvieron su insignia en el ring.
El impacto de este nuevo personaje se sintió inmediatamente, incrementando la taquilla y ventas de mercancía, atrayendo a toda una nueva generación de aficionados. Y así se formó el movimiento “Cenation”, que es el nombre de la comunidad de fans que ha seguido y apoyando a John Cena a lo largo de su carrera profesional.
John Cena es una figura trascendental en la industria de la WWE, por lo que no podemos ignorar su palmarés. De hecho, es de los profesionales más exitosos en términos de campeonatos conquistados, igualando a otras figuras icónicas como Ric Flair, por ejemplo.
Y es que John Cena conquistó 13 veces el Campeonato de la WWE (WWE Championship), y 3 veces se volvió Campeón Mundial Peso Pesado. Pero no es todo, ya que también fue 5 veces Campeón de los Estados Unidos, ganó dos ediciones del Royal Rumble (2008 y 2013), así como también fue 2 veces Campeón Mundial en Parejas. Un palmarés impresionante y que lo consagró como una leyenda.
John también protagonizó muchas rivalidades intensas y que mantenían emocionados a los aficionados. Las más épicas fueron contra Randy Orton, dejándonos combates increíbles; pero también con CM Punk y Edge, así como Roman Reigns en luchas modernas. Cena tenía un gran talento para vender esas historias y elevar siempre la competencia con cualquier luchador con el que compartiera el ring.
Era una época en la que existía esa incertidumbre sobre si sería capaz de darle la vuelta a una situación desfavorable en el ring o si terminaría siendo superado por su oponente. Son emociones muy parecidas a las que se experimentan en las apuestas en directo.
No se puede negar que John Cena es una leyenda en el ring de la WWE; pero también fuera de él. Y es que es un campeón humanitario, pues, de hecho, es el atleta con más deseos concedidos para la fundación Make-A-Wish, que es una organización que cumple los sueños de niños con enfermedades críticas. Él ha concedido miles de deseos, lo que es una muestra de su humildad y entrega.
Pero no es todo, ya que también ha tenido participación en Hollywood, aunque, en un principio, existían muchas dudas. Sin embargo, ha demostrado ser un actor versátil. Y, de hecho, uno de sus roles más importantes es el de Christopher Smith, mejor conocido como Peacemaker para el Universo Extendido de DC.
A lo largo de su carrera, John Cena se ha encargado de compartir valores y lecciones con sus seguidores, siendo principalmente el trabajo duro, la lealtad inquebrantable y la consistencia, que fue lo que le llevó a la gloria. Y su icónica burla “You Can’t See Me” ha trascendido también.
El adiós de Cena completa el cierre de una era dorada de la WWE, pues nos despedimos de un luchador que se dedicaba a inspirar a otros compañeros y a su afición, impulsándoles a nunca rendirse y continuar siempre hacia adelante. El legado de John será eterno, tanto en la industria como en el corazón de toda una generación. Es un momento triste para algunos, pero reconfortante para otros, pues ahora alcanzará ese reconocimiento de leyenda que tanto ha merecido.
Foto: Pixabay
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco