Tabasco en la lista de los 50 grupos de autodefensas que operan en el país

Imagen relacionada a la nota

sábado 24 agosto 2019 7:46 AM

Redactor : Tomasa del Carmen Ramírez

En estados como Guerrero, Michoacán, Veracruz, Morelos, Tamaulipas y Tabasco, operan un total de 50 grupos de autodefensas o policías comunitarios visibles.

Estos grupos se formaron en los últimos seis años, presuntamente para combatir a la delincuencia, además de que no todas se identifican con un nombre.

De este total solo 10 grupos se han institucionalizado: Operan en Morelos (seis), Michoacán (tres) y Tabasco (uno).

La primera guardia comunitaria surgió el 24 de febrero de 2013 en La Ruana, municipio de Michoacán, donde los civiles armados, liderados por Hipólito Mora, un ganadero y agricultor de la zona, se organizaron para defender su territorio del Cártel de Los Caballeros Templarios.

A la fecha, es Guerrero el estado con más civiles armados: 23 grupos de autodefensas que operan en 70% del territorio, de acuerdo a un informe de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y la Paz.

En referencia a Tabasco, el 18 de abril de 2018, luego del secuestro y asesinato de dos niños en el Plan Chontalpa, habitantes del poblado C-31 del municipio de Huimanguillo crearon un grupo de vigilancia y montaron retenes; sin embargo, los retiraron luego de un diálogo con el entonces secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre, quien prometió mayor vigilancia. Sin reconocimiento.

En siete municipios de Veracruz existen grupos de autodefensas, pero el gobierno no quiere reconocerlo, aseguró el líder del Frente Nacional de Autodefensas, José Manuel Mireles Valverde. En su visita al estado, recordó que desde 2014 Veracruz ya tenía dos autodefensas.

Fuente: El Universal/crc/Foto: Internet

TAGS: TABASCO, LISTA, 50, GRUPOS, AUTODEFENSAS, OPERAN, PAÍS

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados