'Si se muere el maíz, se muere la humanidad': Jesusa Rodríguez habla con Centéotl (+video)

Imagen relacionada a la nota

jueves 25 abril 2019 2:45 PM

Redactor : Luis Olan

Este 25 de abril, las senadoras Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera presentaron una iniciativa de ley que planea proteger de forma legal al maíz nativo mexicano.

Un día antes, la polémica senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, invitó a los medios de comunicación a una conferencia de prensa para este jueves, hablando con ‘Centéotl’, el dios mexica del maíz.

'Si se muere el maíz, no sólo se mueren los mexicanos, sino toda la humanidad', dijo Jesusa en traducción de la estatua.

Ante el video, los tuiteros no tardaron en bromear al respecto.

Presentan iniciativa…

Ya en conferencia de prensa, este jueves ante el pleno, la senadora Ana Lilia Rivera expuso que México enfrenta una lucha por su soberanía alimentaria ante la adopción de tratados internacionales como el TPP-11 y el T-MEC que ‘imponen obligaciones’ a México para incorporar medidas legales que ‘atentan’ contra el maíz nacional.

La ley propone también crear un instituto llamado Consejo Nacional del Maíz, en el cual se propone la participación de la sociedad civil, campesinos, comunidades indígenas y académicos para asesorar al Ejecutivo Federal en la toma de decisiones ‘que afecten al maíz nacional’.

El proyecto también propone la creación de un Programa Nacional de Semillas, el cual administraría bancos de semillas libres de organismos genéticamente modificados (GMO’s, por sus siglas en inglés) para garantizar la productividad del sistema económico del maíz nacional.

¿Qué significan esos personajes?

Jesusa Rodríguez indicó que los personajes que le acompañaron son parte de una representación de la ‘Ofrenda 4’ que fue hallada en La Venta, Tabasco.

La ‘Ofrenda 4’, representa a diversas etnias que se congregaron en ese lugar, dijo Jesusa Rodríguez en un video publicado en Twitter.

La representación causó críticas y burlas en redes sociales y convirtieron a Jesusa en tendencia a nivel nacional

'La Ofrenda 4 está asociada al maíz y a la fertilidad y hoy la estamos presentando junto con una iniciativa de protección al maíz nativo', comentó la senadora al respecto.

La legisladora morenista recientemente ha causado controversia por sus comentarios sobre las carnitas y por comparar a las personas con los animales.

Fuente: ElUniversal/ElFinanciero

TAGS: Jesusa, Maíz, Senadora, Centéotl, Dios, México, Ley Semillas, Ana, Lilia, Rivera

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados