Un embrión no es una persona, afirma investigador de la UNAM

Imagen relacionada a la nota

jueves 21 marzo 2019 7:13 AM

Redactor : Luis Olan

El científico mexicano especializado en biología evolutiva, Antonio Lazcano, aseguró que el producto del embarazo antes de la semana 12 de gestación no es una persona, ni siquiera en potencia, pues la placenta tiene el mismo contenido genético que el cigoto.

Al impartir la conferencia magistral ¿Qué es la vida?, se refirió a la reciente polémica desatada por el anuncio de la senadora Lily Tellez sobre presentar una iniciativa para penalizar el aborto incluso antes de la doceava semana de gestación.

‘La inebilitabilidad de comparar un cigoto con una persona es ilegítima desde el punto de vista biológico, ese es el punto básico, ese es el punto que creo que la senadora no entiende, pero tampoco lo entienden muchas otras personas’, expuso.

El fundador del curso y laboratorio ‘Origen de la vida’ en la UNAM explicó el proceso de fecundación y dijo que si bien un óvulo fecundado por un espematozoide pueden dar como resultado un niño éste se considera persona hasta después de la semana 12.

‘Tengo un cigoto que está vivo, se puede desarrollar pero no es una persona, si alguien me dice que es una persona en potencia porque tiene el mismo material genético, entonces una persona en potencia también es la placenta que tiene exactamente el mismo contenido genético que el producto’, explicó.

Un cigoto se empieza desarrollar el sistema nervioso central hasta la semana 12 más o menos, porque hay una transición en ese punto y en algunos casos hasta la 13, 14 , 15 o 16, dijo el especialista.

Insistió que antes del proceso de aparición del sistema nervioso central, el cigoto es una masa de células amorfa.

‘Los médicos lo saben mucho más que yo, se puede producir un aborto espontáneo, ¿cuántos abortos espontáneos? no lo sabemos; ¿cuántas embarazadas están perdiendo constantemente cigotos es decir óvulos fecundados y nunca se dan cuenta? es enorme’, dijo.

Comentó que el cigoto puede llevar un desarrollo ‘normal’ y el embarazo llega a término o puede dividirse en dos y resulta en gemelos idénticos ‘homocigoticos' o resultar en una mola hidatiforme, que es un tumor.

‘Se dan cuenta que desarrollo el cigoto en modo alguno o inevitablemente me va a producir un individuo humano, puede pasar algo más’, sostuvo.

Fuente: Ntx/laor/Foto:Archivo

TAGS: Embrión, Aborto, Cigoto, Antonio, Lazcano, UNAM, Biología, México

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados