banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Tecnociencia

sábado 16 febrero 2019 2:23 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.378

$19.384

xeva en vivo
 

Alertan por dependencia extrema al WhatsApp



 11 feb 2019 9:22 PM

Por: Redacción xeva Noticias




La Coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología, de la UNAM, Erika Villavicencio Ayub, reconoció que la dependencia a la red social de WhatsApp en los jóvenes ha avanzado a niveles alarmantes.

‘No se encuentra en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5); sin embargo, por recientes estudios y los síntomas detectados podría tratarse de una adicción a las tecnologías de la información y la comunicación’, señaló la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Señaló que existen algunos indicadores que pueden tipificar el uso de la red social como una adicción, como son el uso que se le da a la aplicación y las conductas que acompañan a dicho uso

Estos comportamientos están asociados a mentir respecto al número de veces que se emplea, presentar alucinaciones o vibración fantasma o bien presentar estados de ansiedad cuando se baja la pila del celular.

Advirtió que la dependencia a esta aplicación puede alcanzar niveles críticos cuando el individuo se aísla y baja su rendimiento en sus diarias actividades como el trabajo o la escuela, además de que recibe quejas constantes por parte de aquellas personas que conviven con ella.

El individuo puede llegar a sentir malestar emocional proyectado en conductas disfóricas, insomnio, irritabilidad, aburrimiento, soledad, ira y nerviosismo, entre otros, cuando se ve impedido a usar esta herramienta.

Asimismo, experimenta altos niveles de ansiedad, depresión, fatiga, alteraciones de concentración y memoria y un alto reforzamiento porque el cerebro recibe una sensación placentera al usar la red.

El adicto sufre negligencia y falta de autocontrol, acompañado de intolerancia y una necesidad de dosis cada vez mayores para obtener los efectos deseados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una adicción es una enfermedad que se distingue por una dependencia o necesidad hacia alguna sustancia, actividad o relación.

Ejemplificó que el uso de esta aplicación ha incrementado la tasa de accidentes vehiculares porque la gente se distrae al momento de manejar y ver la red al mismo tiempo, o bien, los peatones se ponen en riesgo al cruzar las calles mientras contestan un mensaje.

‘Es importante sensibilizarnos en que las TIC son parte de la vida actual y no se pretende luchar contracorriente; sin embargo, debemos aprender a utilizarlas correctamente para beneficiar la vida en sus diferentes áreas sin afectar la salud o cualquier otro ámbito del individuo’, apuntó Villavicencio Ayub.

Explicó que es necesario diagnosticar la adicción para establecer un tratamiento, que en una fase inicial podría ser con terapia cognitivo-conductual, y en una más avanzada consistiría en un tratamiento mixto (farmacológico y conductual).

Fuente: López Dóriga/crc/Foto: Internet

Tags: ALERTAN, DEPENDENCIA, EXTREMA, WHATSAPP

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
22:50 Cierra semana con accidentes en Tabasco
22:27 Protestan contra el muro afuera del hotel Trump y los detienen
22:14 El Mago Chong Tall logra de nuevo la meta de 4 Kilómetros por el Cáncer
22:06 Denuncian constantes robos de autopartes en la Colonia Espejo 1
21:48 Irina Baeva y Gabriel Soto posan en foto para revista por primera vez juntos
21:39 SHCP asegura que medidas de AMLO para Pemex tendrán plan de austeridad
21:19 Ebrio se impacta contra patrulla de la PEC en el distribuidor La Pigua
21:02 Hay que darte tiempo a Jorge Aguirre no tiene varita mágica, destaca la CMIC
20:54 Un retroceso eliminar recursos del Fortaseg, indicó el CCET
20:48 Diputados denuncian decomiso de medicinas por policías de Maduro
20:42 Hay un déficit de 110 mil toneladas de producción de cacao, señala director de Chocolates Wolter
20:41 Juan Pablo Oramas subasta jersey por gran causa, ¡ENTÉRATE!
banner

banner

banner