Científicos crean píldoras de insulina que podrían remplazar inyecciones

Imagen relacionada a la nota

viernes 8 febrero 2019 6:28 PM

Redactor : Gabriela Pineda

Científicos del Brigham and Women's Hospital de Boston han diseñado una píldora que libera insulina directamente en el estómago, las cuales podrían reemplazar las inyecciones diarias de insulina que se administran las personas diabéticas.

Según un informe que publica Science, la técnica que hasta ahora se probó únicamente en cerdos, está compuesta por una cápsula biodegradable del tamaño de un garbanzo que contiene una micro aguja de insulina.

De acuerdo con Giovanni Traverso, co-autor del estudio, la cápsula se disuelve al estar en el estómago y la aguja se autoinyecta, algo prácticamente imperceptible para los pacientes ya que éste órgano no contiene fibras nerviosas receptoras de dolor. 

El OSMA, nombre que se le dio a la capsula, es capaz de auto orientarse, gracias a su forma y la distribución de su densidad, para que la micro aguja se inyecte correctamente en el estómago. Por lo tanto, da igual cómo caiga la píldora, siempre va a poder orientarse para estar en contacto con las paredes estomacales. 

Hasta ahora el estudio únicamente se ha realizado con cerdos en ayuno, a los que se administró en primer lugar una dosis de 0.3 mg y después de cinco mg de insulina, una cantidad similar a la que los pacientes con diabetes tipo 2 se inyectan. 

Posteriormente los investigadores del estudio, que es coordinado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), midieron cuánta insulina pasaba a la sangre de los animales y los niveles de glucosa antes y después del experimento. Constataron un descenso de los niveles de glucosa similar al de las inyecciones y no detectaron daños en el tejido estomacal.

Con el estudio se busca que los pacientes diabéticos puedan tener una alternativa a las inyecciones que, a pesar de ser eficaces, son un método desagradable y cada vez más costoso. 

Fuente: Efe/Milenio/gpo/Foto: Internet 

TAGS: Pildoras, insulina, diabetes, inyecciones

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados