Mujeres mueren de cáncer por pobreza e ignorancia, especialista

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

viernes 19 octubre 2018 4:39 PM

Redactor : María Albert Hdez

Tratar el cáncer de mama es cinco veces más caro que el cáncer cérvico uterino y cada dos horas pierde la vida una mujer por este mal que es una de la principales causas de muerte en México, sostuvo la especialista,  Beatriz Azhyadé Parra López, durante la conferencia "Mi Lucha Rosa" en el Congreso del Estado.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, destacó que el "cáncer empobrece" primero porque significa un golpe moral para quien lo padece, pero además porque resulta muy costoso recibir tratamiento y comprar medicamentos.

"Se considera un acontecimiento desequilibrante de vida porque afecta a toda la familia. Además impacta en la propia imagen (cuando es necesario extirpar el seno), cambia los roles en la sociedad porque no estamos preparados a incorporar a una mujer con cáncer al trabajo, por ejemplo", añadió.

Y continuó: "hay repercusiones psicosociales, provoca ansiedad. El estrés está en su máxima potencia, baja autoestima, porque en el mejor de los casos perderá los senos para conservar la vida".

Destacó que las mujeres mueren porque no se les detecta a tiempo la enfermedad, porque por falta de dinero y hasta por pena e ignorancia no acuden a revisiones periódicas y tampoco se autoexploran. Si el cáncer apenas comienza y un médico lo diagnostica las probabilidades de superarlo son muy altas, dijo.

“El cáncer de mama es un problema de salud pública en nuestro país y por esa razón convendría encaminar inicialmente los esfuerzos hacia la detección temprana, a través de programas de educación a la población y a los profesionales de la salud, incluyendo el auto-examen, el examen clínico de la mama y el tamizaje de oportunidad con mamografía”, puntualizó.

 

TAGS: Tabasco, Villahermosa, Cáncer, Mama

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados