banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Deportes

jueves 18 octubre 2018 9:13 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.813

$18.819

xeva en vivo
 

Hoy se cumplen 50 años de la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1968



 12 oct 2018 9:22 AM

Por: Rosalino Ramírez




"No queremos Olimpiadas, queremos revolución", era una de las consignas que se gritaba en varias de las múltiples protestas estudiantiles que se realizaban en México en 1968, antes del tan recordado 2 de octubre. El movimiento se manifestaba por muchas otras cosas, pero es imposible desligarlo de los Juegos Olímpicos.

Mientras tanto en Estados Unidos, activistas por los derechos civiles de los negros trataban de lidiar con la discriminación, motivando así uno de los momentos con tintes más políticos en la historia de los JJOO: El saludo del 'Poder Negro'.

En el ámbito deportivo, Felipe Muñoz dio la sorpresa tras ganar la presea dorada en los 200 metros pecho; mientras que Bob Beamon literalmente volaba casi nueve metros en el salto de longitud.

Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en prender el pebetero olímpico y fue la única hasta Sydney 2000 cuando Cathy Freeman hizo lo propio. "Encendí el corazón de las mujeres, la lucha por la justicia, por la equidad; la lucha por la igualdad", dijo la corredora en el 2016 .

La mañana del tres de octubre, a horas de lo ocurrido en Tlatelolco, Díaz Ordaz abanderó a la delegación mexicana que participaría en los Juegos. Dice Milenio, que algunos atletas se enteraron de lo acontecido. "Si están matando estudiantes para que haya Olimpiadas es mejor que no haya Olimpiadas, ya que ninguna Olimpiada vale la vida de un estudiante", expresó en aquellos días un atleta italiano anónimo, según Elena Poniatowska.

Desde su creación en 1896, los Juegos Olímpicos modernos siempre se habían celebrado en Europa, Estados Unidos, Australia o Japón hasta 1968. Hace 50 años en la ahora CDMX, la logística no fue problema, la tecnología mucho menos y, pese a la altura de la Ciudad de México, en la competencia se rompieron varios récords.

Fuente: Record/rrc/Foto: Internet

 

Tags: Juegos Olimpicos de 1968, Comite Olímpico Internacional, Mexico

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
9:06 Por inseguridad, Modelo, Bimbo y Pepsi dejan de surtir en 'triángulo rojo' de Puebla
9:03 Cancelar construcción de NAIM tendría un costo incalculable, asegura Ruiz Esparza
8:57 Vuelo de Copa Airlines aterriza de emergencia en AICM
8:48 Diputados alistan iniciativa para eliminar pensiones a expresidentes
8:39 Tras su separación, Miguel Bosé enfrenta demanda por custodia de sus hijos
8:39 120 MDP pedirá el OSFE como presupuesto 2019, habrá reducción de salarios
8:39 Ya podrás pedir gasolina desde sitios públicos; Shell lanza app
8:38 Diputado de Morena se duerme en Congreso de Guerrero
8:36 Bloqueada Avenida Gregorio Méndez por trabajadores de la SETAB
8:26 Tras inhalar gases tóxicos, bombero se encuentra estable
8:26 Con gran actuación de Kawhi Leonard, Raptors se impone a Cavaliers
8:23 Rayo mata a 6 niños tras impactar en primaria de Tanzania
banner

banner

-