banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Tabasco

viernes 21 septiembre 2018 4:37 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.788

$18.794

xeva en vivo
 

Excesiva presencia de metales pesados en ríos de Tabasco, reitera la AZCARM



 13 sep 2018 7:15 PM

Por: Redacción xeva Noticias




La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) aseguró que los nuevos resultados dados a conocer por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) corroboran que hay presencia de metales pesados en los manatiés de la zona de los Bitzales, tanto en los vivos como en los muertos. 

La organización indicó que celebra que los niveles de metales encontrados por el Laboratorio de Investigación y Servicio en Toxicología (LISTO) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), no comprometan el estado de salud del Manatí llamado Muñeco, que actualmente se encuentra en la Estación Tres Brazos de la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla, sin embargó sostuvo que este ejemplar fue encontrado a más de 100 kilómetros del foco de contaminación de los humedales que atraviesan los municipios de Macuspana, Centla y Jonuta.

Detalló que cuando fue encontrado Muñeco, registró presencia de metales pesados aunque no en niveles que lo colocaran en riesgo de muerte.

Recordó que el programa de rescate de manatíes en Tabasco se encargó de extraer de la zona de riesgo a manatíes y ponerlos a salvo, bajo cuidado humano. 

Por lo anterior sostuvo que Muñeco no está en peligro muy probablemente porque fue extraído de manera oportuna de los ríos contaminados.

La AZCARM aclaró que no ha aseverado en ningún momento que la muerte de manatíes, peces, aves y reptiles sea por la presencia de metales pesados, más bien indicó que ha demostrado la existencia de niveles elevados de metales pesados (muy por encima de la Norma Oficial Mexicana) en el agua del área en donde se ubican los pozos de Pemex, en donde ha aparecido una importante cantidad de ejemplares de manatíes muertos.

Señaló que no descartan otras hipótesis sobre las causas de muerte de manatíes y otras especies

Indicó que se puede deber a cianobacterias cuyo florecimiento puede estar dado por los fertilizantes de los numerosos plantíos de palma de aceite que hay en la zona.

Argumentó que muy probablemente, la emergencia ambiental en Tabasco sea resultado una situación multifactorial.  
Finalmente reiteró que no se debe menospreciar, ni restar importancia a la presencia de metales pesados como cadmio, plomo y aluminio encontrados por el Instituto Tecnológico de Boca del Río en el agua de la zona de riesgo de los ríos del estado de Tabasco, pues aunque la presencia de metales pesados pueda resultar habitual por el daño que diariamente le hacemos al planeta, no es normal, y su concentración sin duda afecta la salud de la población y al ecosistema.

 

Fuente: Azcarm/rag/Foto:Archivo 

Tags: Rescate, oportuno, Múñeco, evitó, permanencia, zona, riesgo, AZCARM

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
23:11 Asesinan a policía estatal en Macuspana
23:01 Anuncian fechas para el Festival Vive Latino 2019
22:36 Sin acuerdo, Canadá y Estados Unidos cierran cuarta semana de diálogos comerciales
22:27 Caso Alejandro Gutiérrez corresponde a Chihuahua: Hacienda
22:07 Ignacio López Tarso y Bertha Navarro reciben el Premio Luz de Plata 2018
22:03 Guatemaltecos marchan para pedir renuncia de Jimmy Morales
21:41 Declaratoria de emergencia fue sólo un ‘mejoralito’ para contaminación: PRI
21:41 Corriente arrastra camioneta con 4 personas en Sinaloa (+video)
21:32 Rechaza UNAM propuesta de Amieva para crear policía especial para CU
21:28 Debe analizarse replanteamiento de ZEE considera Humberto Gallegos
21:26 Segob declara emergencia en 11 municipios de Sinaloa
21:21 Productos del mar ayudarían a solucionar problemas de sobrepeso: José Narro
banner

banner

-