banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Villahermosa

jueves 30 junio 2022 2:18 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.603

$20.609

xeva en vivo

Más de 627 mil alumnos en México dejaron el preescolar por el Covid-19, revela estudio

No ve Secretaría de Turismo que quinta ola de COVID afecte llegada de visitantes durante verano

Ya se le solicitó a la JUCOPO definir sanción contra el gobernador ordenada por TEPJF, destaca legislador Juan Álvarez

Casos de Covid-19 incrementan 14% en América, reporta la OMS


 

Concluido el refinanciamiento de la deuda pública de largo plazo del municipio del Centro 



 25 may 2022 6:19 PM

Por: Redacción xeva Noticias




A través de un comunicado, se detalló que ante el reto de continuar con una administración eficiente, el ayuntamiento de Centro analizó y ejecuto diversas acciones desde el mes de octubre 2021, para fortalecer las finanzas públicas del Municipio, entre las que destacan la austeridad, la priorización de los servicios, el fortalecimiento de la recaudación de ingresos propios y la optimización de la deuda pública.

Por ello, en ese sentido, con fechas 29 de octubre y 15 de diciembre de 2021, el Cabildo de Centro, Tabasco, y el Congreso del Estado aprobaron y autorizaron al Municipio, respectivamente, entre otros actos, la contratación de financiamiento para destinarlo al refinanciamiento de su deuda pública y la afectación de participaciones federales como fuente de pago del mismo.

Tras las autorizaciones, el 23 de diciembre de 2021, la Dirección de Finanzas lanzó la invitación y Bases del Proceso Competitivo N° LP-01-2021 para el Refinanciamiento de la Deuda Bancaria de Largo Plazo de Centro; esto, con el objetivo primordial de establecer una estructura de servicio de la deuda en mejores condiciones, incluyendo una mejora en la sobretasa y un esquema de pagos más conveniente para el Municipio.

El 10 de febrero de 2022, presidido por el director de Finanzas de Centro, se llevó a cabo el Acto de Presentación y Apertura de Ofertas del Proceso Competitivo. De esta forma, mediante un acto transparente y abierto, conforme a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera, y ante la presencia de 8 (ocho) de las más relevantes instituciones financieras de la banca privada y de desarrollo del país, cada una de las instituciones financieras presentaron su oferta, mismas que fueron abiertas y anunciadas en el acto.

En total, las ofertas recibidas representaron 5.0 veces el monto solicitado, mostrando la confianza que la banca ha depositado en el ayuntamiento de Centro, gracias al manejo responsable en sus finanzas públicas. Dentro de las ofertas presentadas, resultó adjudicada la de BBVA México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA México.

Una vez que se cumplieron las condiciones suspensivas, incluyendo los registros estatal y federal correspondientes, el pasado 12 de abril de 2022 se llevó a cabo el Refinanciamiento de la Deuda Pública de Centro, y el resultado alcanzado es muy positivo, entre los que destacan:

•       Se reduce la sobretasa de la deuda a 0.64%, niveles sin precedentes en la historia reciente del Municipio.

•       Se reduce la afectación de Participaciones como fuente de pago de la deuda pública, pasando de 20% a 17%, lo que representa mayor liquidez en la tesorería del Municipio.

•       Se mejora el perfil de pagos de capital, disminuyendo las amortizaciones de 81 mdp a 23 mdp para 2022.

•       Se disminuyen los Fondos de Reserva de, aproximadamente, 24 mdp a 5 mdp.

•       Con la menor sobretasa y menor pago de capital, se liberan recursos para la actual administración

•       por, aproximadamente, 170 mdp.

•       Se logra una estructura más eficiente, con un Fideicomiso que otorga mayor certidumbre de pago y con un menor costo de administración.

•       El nuevo crédito obtuvo una excelente calificación preliminar de AA por parte de la agencia Fitch Ratings, sin necesidad de contar con el aval del gobierno estatal ni federal.

•       Con ello, el Municipio de Centro:

•       Reduce el costo de la deuda a la que el Municipio podría acceder, en caso de requerirlo.

•       Da un paso hacia la consolidación de finanzas públicas sanas, más sólidas y sostenibles que al inicio de la Administración.

•       Se liberan recursos que servirán para mitigar la caída en Participaciones, la reactivación de la economía y dar continuidad al plan de crecimiento económico para el bienestar de los habitantes del Municipio.

Por último, se puntualiza que estos beneficios, la presidenta municipal, Yolanda Osuna Huerta, celebró el resultado del Proceso Competitivo y agradeció a las y los representantes de la banca privada y de desarrollo su colaboración para establecer alianzas estratégicas que permitan mejorar las finanzas públicas del Municipio, en beneficio de sus habitantes.

  
Fuente:Comunicado/All/Foto:Internet  

Tags: centro, refinanciamiento ,deuda ,pública,largo, plazo ,municipio,centro 


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Concluido el refinanciamiento de la deuda pública de largo plazo del municipio del Centro 
Minuto a minuto
13:46 Ingrid Coronado se vuelve tendencia tras la muerte de su expareja Fernando del Solar
13:28 PRD denuncia a 'corcholatas' de Morena por actos de campaña anticipada
12:48 Inspeccionan a comercios de la Central de Abastos que cumplan norma ambiental
12:47 Dos detenidos por tragedia de migrantes en Texas podrían enfrentar pena de muerte
12:20 Más de 627 mil alumnos en México dejaron el preescolar por el Covid-19, revela estudio
12:18 Muere el conductor Fernando del Solar a los 49 años de edad
12:14 Atropellan y matan a una persona en la carretera Villahermosa – Macuspana
12:08 No ve Secretaría de Turismo que quinta ola de COVID afecte llegada de visitantes durante verano
11:56 Ya se le solicitó a la JUCOPO definir sanción contra el gobernador ordenada por TEPJF, destaca legislador Juan Álvarez
11:56 Matan al director operativo de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, Colima
11:53 'Ninguna escuela tiene autorizado adelantar el cierre del ciclo escolar', advierte SETAB
11:48 FGR atrae caso del periodista Antonio de la Cruz
banner

banner

banner