¿Sabe qué es la "Fiebre Manchada"? Cuidado, hay dos casos en Tabasco

Imagen relacionada a la nota

martes 17 julio 2018 4:47 PM

Redactor : María Albert Hdez

Tabasco es una de las entidades que este año han presentado casos de la llamada "Fiebre Manchada", una enfermedad provocada por un tipo de bacterias transportadas por garrapatas.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana epidemiológica número 27, un total de 126 personas contrajeron ese mal, cinco de ellas en Tabasco.

En la última semana de vigilancia sólo aparecieron cinco casos en cuatro estados y dos eran pacientes tabasqueños.

La dependencia señala que la Fiebre de las Montañas Rocosas o Fiebre Manchada es una enfermedad grave (mortal si no es atendida adecuadamente), por lo que representa un problema de Salud Pública en los estados fronterizos con EE.UU., (dónde más brotes han surgido) y en otras partes del país. 

Esta enfermedad es transmitida por la bacteria llamada Rickettsia rickettsii, la cual vive dentro de las garrapatas, específicamente la garrapata café del perro (Rhipicephalus sanguineus) por lo que el contacto directo con mascotas puede ser una de las principales vías de contagio en humanos.

Los síntomas generalmente aparecen alrededor de 2 a 14 días después de la picadura de la garrapata y pueden ser: Escalofríos, confusión, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, erupción cutánea, que generalmente comienza pocos días después del inicio de la fiebre; primero aparece en las muñecas y en los tobillos como manchas de 1 a 5 mm de diámetro, y luego se propaga a la mayor parte del cuerpo. Cerca de un tercio de las personas infectadas no presenta una erupción.

También puede provocar diarrea, sensibilidad a la luz, alucinaciones, inapetencia, náuseas, sed excesiva y vómitos. 

 En la mayoría de los casos, con un tratamiento adecuado el mal se puede superar sin mayores consecuencias, pero si no se da atención médica oportuna puede presentarse la muerte.
 

Fiebre de las Montañas Rocosas o Fiebre Manchada

¿Cómo se transmite?

Por la picadura de la garrapata

¿Cuántos casos suma Tabasco este año?

5

 

 

TAGS: Tabasco, Garrapatas, Salud, Fiebre, Manchada

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados