Refrescos y jugos embotellados detonan Síndrome Metabólico: UNAM 

Imagen relacionada a la nota

sábado 7 julio 2018 9:02 AM

Redactor : Tannia Alcaraz

Ingerir de manera regular bebidas dulces genera grasa abdominal y promueve el desarrollo del Síndrome Metabólico (SM), lo que posibilita el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer, reveló una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre los signos del SM están la obesidad, presión arterial alta, aumento de triglicéridos en la sangre, colesterol alto, secreción excesiva de insulina y resistencia a esta hormona, así como intolerancia a la glucosa.

Con la presencia de tres de esos factores se considera SM, detalló en un comunicado la máxima casa de estudios.

Estas conclusiones son resulatdo de varios años de investigación en el Departamento de Neurociencias Cognitivas de la División de Neurociencias, del Instituto de Fisiología Celular (IFC).

La investigadora de la máxima casa de estudios, Marcia Hiriart Urdanivia, destacó que para identificar los efectos y secuelas de las bebidas dulces realizaron trabajos de experimentación en un modelo con ratas.

A los ratones les dieron una bebida similar al jugo o refresco, con sacarosa al 20 por ciento. La sacarosa, que es el azúcar blanca de mesa, está formada por glucosa y fructuosa.

Después de dos meses de ingerir esta bebida, los científicos identificaron aumento de grasa abdominal. El crecimiento de la grasa abdominal origina mediadores químicos llamados adipocinas, que atrae glóbulos blancos que producen citocinas; y el organismo lo interpreta como inflamación.

La investigadora indicó que 40 por ciento de la población mundial tiene sobrepeso u obesidad y es sedentaria; de este segmento, una proporción considerable sufre también de SM.

Hiriart Urdanivia enfatizó que el Síndrome Metabólico puede revertirse si se realizan actividades físicas y se mantiene una dieta adecuada, evitando así el desarrollo de la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Fuente: Notimex/rag/Foto:Archivo

TAGS: Refrescos, jugos embotellados, detonan, Síndrome Metabólico, UNAM 

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados