INAH investiga increíble bajorrelieve de águila real descubierto en el Templo Mayor

Imagen relacionada a la nota

lunes 25 enero 2021 12:53 PM

Redactor : Luis Olan

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el hallazgo de una expresión escultórica mexica, se trata nada más y nada menos que de un bajorrelieve con la imagen de un águila real localizada en el Templo Mayor, ubicado en el corazón del centro histórico de la Ciudad de México.

'Por lo que hemos visto a través de fotografías, se trata de una pieza de muy bella factura que evidencia los grandes secretos que el Templo Mayor de México Tenochtitlan tiene aún por revelarnos. Quiero extender mi reconocimiento a los arqueólogos del INAH que colaboran en este espacio, puesto que, gracias a su esfuerzo y dedicación, podemos seguir recuperando nuestra historia y nuestra memoria', señaló la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, sobre este notable hallazgo.

Aunque la pieza arqueológica del águila real fue descubierta en febrero del 2020, es hasta este momento cuando se ha profundizado en su investigación que se dio a conocer el hallazgo. Mide un metro de largo y está labrada sobre tezontle rojo en bajorrelieve y que corresponde al de mayor tamaño ‘dentro de un conjunto de 67 elementos similares encontrados hasta el momento en el Templo Mayor’, afirmó el INAH en un comunicado.

Sobre el descubrimiento del bajorrelieve, el arqueólogo del Proyecto Templo Mayor, Rodolfo Aguilar Tapia, afirma que la pieza ‘tiene un buen estado de conservación’, pues destaca que ‘se trata de un elemento que nunca fue visto por los españoles’.

Fuente: Milenio/laor/Foto:Especial

TAGS: INAH, Águila, Real, CDMX, Templo, Mayor, Bajorrelieve

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados