Oaxaca tiene una escuela para reeducar a hombres que violentan a mujeres

Imagen relacionada a la nota

jueves 26 noviembre 2020 8:12 AM

Redactor : Luis Olan

En el estado de Oaxaca, se encuentra el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, al que asisten quienes maltratan física y emocionalmente a sus parejas.

La mayoría de los hombres son obligados a asistir por la sentencia por un juez, sin embargo, algunos también acuden de manera voluntaria para cursar el programa que es gratuito.

Los cursos son impartidos por facilitadores, psicólogos con formación en temas de género. También atienden a adultos privados de su libertad, con el propósito de prevenir la violencia que ocurre en los hogares.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado es la encargada de financiar el programa, que actualmente se realiza mediante sesiones virtuales, debido a las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19.

‘Nuestro objetivo es trabajar con hombres, pero por y para las mujeres’, comentó Lidia Marusia López, quien está al frente del Centro desde hace cuatro años, al diario Milenio.

En sesiones grupales, los psicólogos brindan herramientas para acercar a los hombres a temas como la contención emocional, el ciclo de la violencia, construcción de la masculinidad tradicional, el manejo del enojo, la construcción de equidad en la pareja, la masculinidad y la violencia.

‘Una de nuestras frases es: la responsabilidad de la violencia es de quién la ejerce. Usualmente estamos acostumbradas a darles la responsabilidad a las mujeres: que denuncien, que detengan, que alcen la voz’, explicó la directora del Centro.

Este 25 de noviembre esta peculiar escuela, cumple siete años operando y ha reeducado a 2 mil 684 hombres. De acuerdo con la funcionaria, solamente el 1.18 por ciento ha reincidido, es decir que se le abre una nueva carpeta de investigación.

Fuente: Milenio/laor/Foto:Especial

TAGS: Oaxaca, Escuela, Reeducar, Hombres, Violencia, Mujeres, Educación, Hogar

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados