banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Nacional

martes 1 diciembre 2020 9:34 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.075

$20.084

xeva en vivo

Pfizer y BioNtech piden autorización para distribuir su vacuna contra el Covid-19 en la UE

El piloto británico Lewis Hamilton, da positivo de covid-19

López-Gatell llama a tomar en serio la pandemia y evitar hacer bodas, reuniones y fiestas

Circle K descarta cancelación de venta de cerveza por contingencia del Covid-19


 

'México tiene derecho a decidir sobre energía', responde AMLO a congresistas de EE.UU



 24 oct 2020 11:40 AM

Por: Redacción xeva Noticias




El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la política energética de su Gobierno y afirmó que va a rescatar a Pemex y la CFE, así sea con una reforma constitucional.

"Solo así voy a cumplir con mi compromiso de que no aumenten los precios en energía eléctrica y las gasolinas, y del diésel, hasta ahora no ha habido aumentos en los precios de la energía eléctrica, en los precios de las gasolinas, del gas, incluso en la zona fronteriza cuesta cuatro pesos menos la gasolina que en el resto del País", advirtió.

"Y lo estoy cumpliendo, cosa que no sucedió durante el periodo neoliberal, que constantemente había aumentos en el precio de la energía eléctrica, los gasolinazos, eso se terminó pero para poder cumplir necesitamos rescatar a Pemex y a la CFE (...) en caso de que no se pueda con el actual marco legal, voy a enviar, si es necesario, una iniciativa de reforma a la Constitución para que vuelva a prevalecer el espíritu del artículo 27".

"No vamos a violar ningún acuerdo, ningún contrato, vamos de acuerdo a los márgenes legales, que tengan que darle preferencia tanto a la CFE como a Pemex, que son empresas públicas".

El Presidente aseguró que el País no ha suscrito ningún acuerdo en materia de energía con el Gobierno de Estados Unidos o Canadá.

"Hace como 2 días apareció un documento firmado por legisladores de Estados Unidos quejándose de la política energética que estamos aplicando en nuestro País, quiero tratar el asunto con mucho respeto hacia ellos, solo aclarando de que en esta materia y en otras, pero fundamentalmente en lo que tiene que ver con la política energética de nuestro País, no hemos suscrito ningún acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos o de Canadá", dijo.

"Fue hasta que se aceptó que quitaran todos esos compromisos que estaba haciendo el Gobierno anterior en el nuevo tratado, cuando se reiniciaron las negociaciones y en el capítulo de energía solo quedó establecido en dos párrafos el derecho absoluto, soberano de México para decidir en materia de política energética, de conformidad con la letra y sobretodo con el espíritu del artículo 27 de nuestra Constitución".

Al supervisar la operación de la termoeléctrica "José López Portillo", en Nava, Coahuila, el Mandatario reprochó que en administraciones anteriores se protegieron negocios privados, lo que provocó una subutilización de presas o plantas generadoras de energía.

Ante al Gobernador priista Miguel Riquelme, el tabasqueño dijo que a él no le pagan las empresas privadas sino los mexicanos, por lo que no va a defender el derecho de particulares.

"En ese período se propusieron destruir a Pemex y al CFE con reformas para quitarles fuerza económica, para quitarles mercado, para darles enreda a empresas particulares nacionales y extranjeras", acusó.

Reprochó que actualmente el 50 por ciento de la energía que consume el País se compra a precios elevados a empresas particulares y que de manera deliberada cerraron la operación de la CFE y Pemex derivando en una subutilización de sus plantas.

 Indicó que un ejemplo es la termoeléctrica de Nava, en donde existen ocho plantas generadoras de la CFE y sólo opera una porque la normatividad anterior no le permite la producción a toda la capacidad.

Fuente: Agencia Reforma/crc/Foto: Internet

Tags: MÉXICO, DERECHO, DECIDIR, ENERGÍA, REPONDE, AMLO, LEGISLADORES, EE.UU.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

'México tiene derecho a decidir sobre energía', responde AMLO a congresistas de EE.UU
Minuto a minuto
9:32 Dirigencia nacional de Morena debe aclarar pronto la situación sobre la dirigencia en Tabasco, señala el diputado Rafael Sánchez
9:16 Alemania planea devolver impuestos a los empleados que hacen home office
9:13 OCDE mejora panorama económico para México en 2021
9:13 Detienen servicio de recolección de basura por reparación de camino hacia Centro de Transferencia
9:10 NFL: Seattle derrota a Filadelfia y logra su octavo triunfo en la temporada (+Video)
9:09 Pedirán comerciantes 2 calles del Centro Histórico para instalar 'Tianguis Navideño'
8:59 El 'outsourcing' abusivo se tiene que ir, señala el director general del Centro Federal de Conciliación
8:58 Embestida de automóvil deja dos muertos en Trier, Alemania
8:52 Reforma Laboral da certeza a los contratos colectivos, destaca Alfredo Domínguez director general de Conciliación
8:52 Listas las fechas y horarios de los Cuartos de Final de la Liga de Expansión Mx
8:40 Detienen a tres hombres involucrados en asesinato de empresario francés en CDMX
8:35 Precio del dólar hoy 1 de diciembre de 2020
banner

banner



banner