banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Nacional

jueves 29 octubre 2020 8:13 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$21.320

$21.330

xeva en vivo

Suman 912 mil casos y 90 mil 773 defunciones por Covid-19

Tabasco suma 34 mil 356 casos positivos y 3 mil 029 defunciones por Covid-19

Francia comienza nuevo confinamiento y requiere responsabilidad ciudadana para contener el Covid-19

Preparan ciudadanos altares en casa para respetar cierre de panteones por pandemia


 

Gastará INE mil 892 mdp en revisar firmas para consultas 



 25 sep 2020 11:05 PM

Por: Redacción xeva Noticias




El Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó un gasto de mil 892 millones de pesos para revisar la validez de las firmas de apoyo a las solicitudes de consulta popular que se han recibido.
 
 Lorenzo Córdova, presidente del INE, advirtió que se gastará este dinero con el riesgo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional declare la invalidez constitucional de las preguntas a consultar.
 
 Por ello, urgió a que haya una reforma legal para que antes de que se haga la revisión y se gaste dinero público,el máximo tribunal revise la constitucionalidad.
 
 En sesión de la Junta General Ejecutivo del INE se aprobó el proyecto Consultas Populares 2020, con el que se avaló el gasto de mil 892.1 pesos, a fin de contar con los servicios y materiales para realizar las actividades de verificación del porcentaje de respaldo ciudadano a cada solicitud de consulta popular que ha sido recibida por el Instituto.
 
 "Es un momento pertinente para hacer un atentísimo y respetuoso llamado al Congreso de la Unión para avanzar en esta lógica de austeridad, pero que hoy lamentablemente no pueden hacerse porque tenemos que invertir estos recursos en una consulta que podría ser declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia", señaló Córdova.
 
 Explicó que el gasto es elevado porque el INE tiene que hacer la compulsa de las firmas de apoyo con el listado nominal, el cual está en una base de datos digital.
 
 Recordó que en el 2014 hubo cuatro solicitudes de consulta con firmas de ciudadanos y se revisaron 16 millones de firmas, pero al final no se realizó ninguna.
 
 Advirtió que para el Instituto esto significó un dilema porque hubo un gasto de recursos públicos sin que al final se realizara el ejercicio de consulta a la ciudadanía.
 
 Citó que la Ley de Consulta Popular establece que los apoyos se hacen en papel, los cuales se tienen que compulsar contra las bases digitales, lo que implica la captura de cada uno de los respaldos firmados a mano por los ciudadanos.
 
 Córdova consideró que hay un desfase entre los adelantos tecnológicos con los que ya cuenta el INE y la captura de las firmas de apoyo, por lo que sugirió que se revise la ley.
 
 El consejero presidente puntualizó que el Instituto Nacional Electoral siempre ha promovido la participación ciudadana, la cual es parte de su misión constitucional y premisa básica de la democracia.
 
 "El INE le da la bienvenida a todo ejercicio de consulta popular como los que hemos recibido. Al Instituto no le toca juzgar si son pertinentes o no, porque para eso hay otra instancia que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Fuente: Agencia Reforma/Mjpt/Foto: Internet

Tags: CONSULTA, GASTO, INE


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Gastará INE mil 892 mdp en revisar firmas para consultas 
Minuto a minuto
20:06 Formalizan nombramientos de la nueva estructura del ONMPRI en Tabasco
20:02 Donald Trump elimina al lobo de lista de especies protegidas en Estados Unidos  
20:01 IEPCT aplicaría lineamientos que impidan a los agresores de mujeres ser postulados como candidatos
19:57 Tras anegaciones, Ayuntamiento de Centro informa que cárcamos operan correctamente
19:56 Denuncian mal estado de la calle Juan Aldama en Tamulté
19:53 Todos los policías municipales están evaluados, asegura secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública
19:48 Anulan amparo solicitado por Zhenli Ye Gon contra incautación de casa de las Lomas
19:43 Roban de registro en el Periférico de Villahermosa, por el parque La Choca
19:40 Suman 912 mil casos y 90 mil 773 defunciones por Covid-19
19:34 Piden desazolvar drenes de la colonia Primero de Mayo
19:24 Brindará Tabasco asistencia sanitaria a caravana de migrantes
19:21 ‘Cada quién decide en donde estar’ señala Dolores Gutiérrez sobre posible salida de Agustín Silva del PRD
banner

banner



banner