banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

miércoles 20 noviembre 2019 4:12 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.483

$19.488

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

El incremento de los homicidios dolosos

 11 oct 2019

Por: Julia Arrivillaga Hernández

Tabasco vive una oleada de violencia que se ha recrudecido durante los días recientes sin que se observe en el corto plazo estrategia que indique se van a revertir estos indicadores.

Con la información oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) correspondiente a los ocho meses de 2019, existen 407 carpetas de investigación con 474 víctimas por este delito. Es la cifra más alta comparada con los periodos similares. Desde 2014 la tendencia se mantiene con incremento consistente.

El acumulado de enero-agosto del año actual supera al total de homicidios cometidos en 2015, 2016 y prácticamente iguala los doce meses de 2017.

¿Cómo se comenten los homicidios dolosos en Tabasco?  Durante 2018, en cinco de cada 10 asesinatos se utilizó arma de fuego a diferencia de este año, donde el 75% se registran bajo esta modalidad. Por este motivo insistimos en la necesidad de implementar una política pública enfocada en disminuir el ingreso, comercio ilegal, circulación y decomiso de las armas de fuego que ya circulan en las calles.

La tasa correspondiente al acumulado del año pasado fue 4.01% menor que la del país, actualmente la tasa de la entidad tiene un valor similar a la nacional, de 16 homicidios por cada 100 mil habitantes, sin embargo, el municipio de Huimanguillo registra una ocurrencia de 40 carpetas por 100 mil habitantes. Centro, donde se focaliza principalmente el delito, pues cuatro de cada 10 asesinatos aquí se registran.

Al revisar con detalle el número de víctimas, vemos que nueve de cada diez pertenecen al género masculino, mayores de edad principalmente, sin embargo hay registro de 17 menores y 22 víctimas sin especificar edad.

En el número de mujeres asesinadas, Tabasco observa considerable crecimiento respecto a los años anteriores, el acumulado enero-agosto de 2019 registra 56 víctimas, 21 se clasifican como feminicidio y 35 como homicidio doloso, supera a la información de 2017 donde se registraron 52 asesinatos en los doce meses.

En relación a la frecuencia con que suceden los homicidios, los datos del 2018 muestran un caso cada 14 horas y el asesinato de una mujer por semana. Actualmente vemos que en promedio cada 12 horas se inicia una carpeta de investigación. En el caso de la mujeres, se registra una víctima cada cuatro días.

En cuanto a impartición de Justicia, estudios recientes, muestran que en Tabasco existe impunidad de 92.8%, es decir, únicamente siete de cada 10 de las investigaciones de este delito llegan a sentencia.

Los datos analizados tienen la intención de mostrar el incremento en este delito y la urgencia de revisar si se cuenta con estrategias que lo frenen y prevengan mayores víctimas, pues evidentemente las acciones realizadas a la fecha no lo están logrando. De continuar con esta tendencia es un hecho que al finalizar 2019 estaremos hablando de alrededor de 700 personas asesinadas, lo que será una nueva cifra récord en la tasa de homicidio doloso convirtiendo a éste en el año más violento para Tabasco.

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

@octabasco

 

banner

banner

banner