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Talent Magnet. 16 interruptores de atractivo para la persona y la empresa

 13 sep 2018

Por: Roberto Matosas

En Twitter un artículo de A. Carlos González en Negocios 1000, ’16 formas de ser más atractivo’: www.negocios1000.com/2018/08/16-formas-de-ser-mas-atractivo.html del pasado 8 de agosto.

 “Talent Magnet” (el Imán de Talento) es la primera de las cinco tendencias del “Future of Work”, un futuro que en el fondo es presente desigualmente distribuido (las empresas ganadoras ya lo están viviendo). Me ha parecido valioso conectar los 16 sabios consejos de Carlos con lo que están haciendo las mejores empresas para atraer de verdad, en estos momentos de innegable escasez de talento.

  1. El color de la piel te hace más atractivo automáticamente. “¿De qué color es la piel de Dios?”, cantaba el grupo “Viva la gente” (Up with People!) en los 70. Se trata de la calidez o frialdad que se percibe en una organización, desde la recepción a los despachos. El Liderazgo influye radicalmente en ello. Más allá de lo que digan las encuestas de clima, la relación (la R del modelo SCARF de NeuroLiderazgo de David Rock) se transmite: atrae o repele.
  2. Deshazte del vello en la nariz y arréglate el entrecejo. Los detalles cuentan. Unas oficinas con buen gusto, profesionales arreglados, reuniones bien preparadas y puntuales de inicio y finalización…  La atención, el cuidado, está en los detalles. El ambiente de trabajo se percibe simplemente observando.
  3. Dientes cuidados. Los 32 dientes humanos (incisivos, caninos, premolares y molares) cumplen principalmente una función fonética y estética (90% los incisivos, 10% los molares), masticatoria y de preservación del arco (90% los molares, 10% los incisivos). Según Christian Bayer (Universidad de Estrasburgo), son cristales y llevan corriente eléctrica, son las primeras agujas de acupuntura  y sus cuadrantes representan la figura del padre, de la madre, del hogar y del trabajo. ¿Recuerdas en las películas de esclavos que les miraban los dientes? La boca refleja carencias vitamínicas, falta de minerales o estados nutricionales deficitarios. Salud bucodental, salud del organismo. Unos dientes sanos, en la empresa, son símbolo del Liderazgo: cumplir su objetivo (crecer rentablemente) de una forma excelente, equilibrada, atendiendo al ciclo estratégico del talento.
  4. Moldea tu cuerpo. El autor menciona que las empresas son más rentables si su CEO hace ejercicio. El “cuerpo” de la empresa es su organigrama, su estructura, su cultura corporativa (como decía Peter Drucker, “la cultura se merienda a la estrategia”). Una cultura ágil, colaborativa, de responsabilidad es más atractiva.
  5. El pelo. “Busca un peinado que vaya acorde con tu personalidad”. Es la identidad corporativa, la razón de la empresa y su coherencia.
  6. Se puede hacer trampa en el calzado. “Las personas más persuasivas suelen ser altos”. La altura de una empresa viene determinada por su actitud, por su propósito, por su deseo de mejorar este mundo, El propósito es uno de los tres grandes motivadores (Daniel Pink) junto con el aprendizaje (maestría) y la autonomía.
  7. Si no sabes qué elegir, elige traje. “No hay ninguna vestimenta que te haga más atractivo que un traje”. El traje de una empresa es su logo. ¿Reconocerías los logos de las compañías del IBEX 35? ¿Y las GAFAs (Google, Apple, Facebook, Amazon) y los ATUNes (AirBnb, Tesla, Uber, Netflix)? Sobreviven los logos de las cerveceras de Lovaina Stella Artois (1366) y la británica Bass Ale (1876), la francesa Peugeot (1850 y las estadounidenses Heinz (1869) y Johnson & Johnson (1887).
  8. Colores del traje. En opinión de A. Carlos González (y de la mía), mejor lisos que a rayas, en tonos oscuros en contraste con la camisa, corbata y pañuelo. La psicología del color es esencial en los logos: la agresividad del rojo (Red Bull), la delicadeza del rosa (Barbie), el entusiasmo del naranja (Nickelodeon), la alegría del amarillo (los arcos de McDonald’s), la frescura del verde (Animal Planet), la autoridad del azul (IBM), el ceremonial del púrpura (Hallmark), la profundidad del marrón (UPS), lo clásico del negro (007), la estabilidad del gris (Swarovski), la inocencia del blanco. Mi gratitud a Erik Peterson, que tanto nos enseña en Psicología del color de los logos corporativos. 
  9. Gemelos. En las camisas de puño francés, los gemelos dan el toque necesario de elegancia. Sabemos que la unidad mínima del Liderazgo es el tándem, formado por individuos complementarios. Las empresas con tándem a diferentes niveles resultan más atractivas.
  10. Gafas. La visión de la empresa. ¿Qué quiere conseguir en los próximos años? Una visión de futuro, ilusionante, marca la diferencia para quienes desean apuntarse al proyecto.
  11. Tu postura te hace atractivo. Tanto de pie como sentado. La postura de la empresa es su Responsabilidad Social, su Valor Compartido. Una RSC coherente e integral puede marcar la diferencia.
  12. Tu voz “Una voz grave y profunda puede hacerte ganar atractivo”. ¿Cuál es la voz de la empresa ante los temas importantes, como la desigualdad social, la economía colaborativa, el desempleo juvenil, la educación, la falta de equidad de género?
  13. Acompañado de los gestos. Gestos pausados y calmados, que denotan auto-confianza. Es lo que Amy Cuddy (Harvard) denomina la Presencia. También en la empresa, “lo que haces habla tan alto que no me deja escuchar lo que dices” (Oliver Wendell Holmes).
  14. Sentido del humor. “Hay que distinguir  el sentido del humor de ser el graciosillo de turno. Las personas atractivas están tan seguras de sí mismas que no les importa bromear acerca de sus mayores debilidades”: En el mundo de la empresa lo llamamos Vulnerabilidad (Brené Brown es la mayor experta en ello). Se trata de mostrar, con modestia, las fortalezas, y asumir los errores para que no se conviertan en fracasos.
  15. Entretener pero no aburrir. En las empresas atractivas las personas se divierten, disfrutan, empleando su talento, porque contribuyen y aprenden, son tratadas con dignidad y respeto. En las que el trabajo es concebido como una tortura, con jefes tóxicos y decisiones absurdas, la magia no existe.
  16. Autenticidad. “No hay nada más atractivo que una persona auténtica. No hay nada más patético que una persona elaborando estrategias para intentar dar la sensación de ser interesante”. Ser un@ mism@ no significa que no sigas aprendiendo (en el Learnability está la verdadera humildad). La autenticidad en la empresa es la coherencia con los valores (por ejemplo, los de ManpowerGroup son Conocimiento, Innovación y Personas; si no apostamos día a día por el trato digno y cuidadoso, la actualización de nuestros conocimientos y la innovación permanente estaríamos faltándonos a nosotr@s mism@s).

Atención a estos 16 “Talent switch” (interruptores de atractivo). Más allá de la compensación retributiva, elemento higiénico, son los Valores, el Liderazgo, el Clima, la identidad, la RSC, el disfrute, el logo y sus colores, el buen gusto… Como dijo el novelista alemán David Safier (Maldito Karma) respecto a la mujer hermosa, para la empresa atractiva más importante que su aspecto es su carácter. (Fuente: 16 agosto, 2018 Juan Carlos Cubeiro, Hablemos de talento)

 

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