viernes 31 julio 2026 1:11 PM
Redactor : Yazmín Espinoza
El municipio de Centro registra más de un centenar de sitios de disposición no controlada de residuos sólidos también conocidos como basureros clandestinos. La Coordinación de Limpia del municipio aplicó tres multas en lo que va de este año derivado de la creación de estos espacios por no contar con autorización.
El coordinador de Limpia y Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Centro, Manuel Eduardo Rodríguez Torres, explicó que actualmente se trabaja en la notificación de propietarios de terrenos baldíos donde se forman estos tiraderos clandestinos, aplicando en primera instancia exhortos para que limpien los predios.
En caso de incumplimiento, el reglamento contempla sanciones administrativas que van desde amonestaciones hasta multas que pueden alcanzar entre 14 mil y 15 mil pesos, dependiendo de la gravedad y reincidencia del caso. Detalló que hasta el momento ya se han aplicado tres multas, proceso que requiere, en algunos casos, el apoyo de un juez calificador para localizar a los propietarios y validar las sanciones, mientras que el cobro es realizado por la Dirección de Finanzas mediante el procedimiento de ejecución fiscal.
Finalmente, recordó que desde el año pasado se implementó la campaña Centro Más Limpio, promovida por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, mediante la cual se retiró más de 40 toneladas de residuos de gran volumen, contribuyendo a disminuir la presencia de tiraderos clandestinos en el municipio.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco