jueves 30 julio 2026 1:08 PM
Redactor : Jaime del Valle
El empresario José Pablo Gerónimo de la Cruz aseguró que las acusaciones realizadas en su contra por el expresidente de la Canaco Servytur Villahermosa, Manuel Miranda Hernández, son falsas, por lo que ya presentó una demanda ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Cabe recordar que el ex líder de la Canaco previamente lo señaló por un presunto secuestro exprés y acoso sexual. Gerónimo de la Cruz aseguró que los señalamientos son falsos y afirmó que, en realidad, él es víctima de un presunto fraude, debido a que Miranda Hernández mantiene con él una deuda superior a 250 mil pesos desde hace más de tres años.
Esto debido a que el empresario entregó recursos tras ser invitado a participar como uno de los socios inversionista en un proyecto para ampliar una guardería vinculada a un supuesto patronato de la Cámara Nacional de Comercio, inversión que, dijo, nunca se concretó ni le fue devuelta.
El empresario señaló que no fue el único afectado, pues aseguró que otros inversionistas también aportaron dinero para el mismo proyecto en uno casos con cifras que superan el millón de pesos.
El empresarios indicó que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y que el próximo lunes promoverá una demanda por daño moral en la vía civil, al considerar que las declaraciones de Miranda Hernández han afectado su imagen y la de su familia.
Gerónimo de la Cruz indicó que un bufete de abogados para llevar su defensa y afirmó que buscará que las autoridades esclarezcan los hechos.
Por su parte, su representante legal, Francisco Javier Centella de la Cruz, sostuvo que las versiones difundidas por Manuel Miranda sobre un supuesto secuestro y otras conductas ilícitas son "totalmente falsas" y aseguró que durante la investigación se demostrará que los hechos ocurrieron de manera distinta a como fueron narrados públicamente.
El abogado precisó que la denuncia fue presentada inicialmente por el presunto delito de fraude y señaló que corresponderá a la Fiscalía determinar si existen otros ilícitos derivados de las investigaciones.
Además, indicó que, por estrategia jurídica, evitarán abundar en detalles para no afectar el desarrollo de la carpeta de investigación.
José Pablo Gerónimo también hizo un llamado al gobernador Javier May Rodríguez, a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para que se dé seguimiento al caso y, afirmó, se garantice una investigación imparcial.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco