jueves 23 julio 2026 12:37 PM
Redactor : Yazmín Espinoza
Actualmente 27 comercios afiliados a la CANACO reportan haber sido víctimas de extorsión durante este año, mientras que alrededor de 85 de los 300 negocios vigentes en la Cámara manifiestaron su intención de cerrar sus puertas, debido a los persistentes hechos de inseguridad.
Al respecto, el consejero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Servytur) Villahermosa, Manuel Miranda, pidió al Gobierno del Estado reforzar de manera urgente la seguridad para el sector comercio, luego que días pasados fuera localizada una cabeza humana a las afueras de un establecimiento afiliado al organismo empresarial.
El representante del comercio organizado señaló que este hecho causó temor entre los empresarios, quienes además de enfrentar actos de intimidación como estos, continúan siendo víctimas de llamadas de extorsión.
Miranda explicó que, por petición de los propietarios afectados, la identidad del establecimiento se mantiene en reserva debido al miedo que persiste entre los empresarios.
Ante esta situación, hizo un llamado al gobernador Javier May Rodríguez para reforzar los operativos de vigilancia, e incluso planteó la contratación de más elementos policiacos si la corporación actual resulta insuficiente.
El consejero calificó como un acto de intimidación el abandono de una cabeza humana frente al establecimiento y afirmó que estos hechos forman parte de esquemas de extorsión dirigidos contra el sector comercial.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco