miércoles 22 abril 2026 1:02 PM
Redactor : Jaime del Valle
Miguel Jerónimo Cerino, representante del secreto ganadero en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) Villahermosa, planteó la necesidad de avanzar hacia un registro digital de los aretes SINIIGA.
Señaló que el método físico ya no es funcional y presenta limitaciones para el seguimiento del ganado, por lo que consideró que es necesario modernizar el sistema para mejorar su funcionamiento.
Explicó que la pérdida de los identificadores puede dificultar el control del historial de los animales y generar inconsistencias en los registros.
En ese sentido, propuso impulsar la digitalización del sistema mediante herramientas tecnológicas que permitan una mejor identificación del ganado, como el uso de códigos QR y registros de hierros electrónicos, con el objetivo de fortalecer la trazabilidad y el control en el sector.
Asimismo, hizo un llamado a las asociaciones estatales para analizar y respaldar esquemas de identificación digital, al considerar que podrían ofrecer mayor certeza en el manejo de la información ganadera.
Finalmente, el representante solicitó la participación de autoridades estatales dar seguimiento a estas propuestas y avanzar en la modernización del sistema, con el fin de mejorar las condiciones de operación para los productores.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco