miércoles 21 enero 2026 6:13 PM
Redactor : Yazmín Espinoza
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Centla, José Francisco Priego Aguirre, rechazó que integrantes de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) o dirigentes de asociaciones ganaderas municipales estén involucrados en la presunta venta ilegal de aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA).
Luego del cateo realizado en diciembre de 2025 en las instalaciones de la UGRT por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), el dirigente ganadero aseguró que el sector se mantiene tranquilo, al no existir ningún procedimiento legal en contra de productores o líderes ganaderos en la entidad. Sostuvo que están "quitados de la pena" porque todo está a disposición de las autoridades para que se investigue y, si existiera alguien responsable, que se le castigue conforme a la ley.
Priego Aguirre subrayó que el tema del arete SINIIGA es de competencia federal y no corresponde ni al gobierno estatal ni a las organizaciones pecuarias, por lo que descartó cualquier relación directa entre los productores y las supuestas irregularidades que se han difundido en medios y redes sociales.
Explicó que el SINIIGA cuenta con sus propios centros operativos, ventanillas y personal, quienes son los encargados de administrar el programa. En el caso de las asociaciones ganaderas, únicamente se les facilita el espacio físico para acercar el servicio a los productores, sin que exista injerencia en su operación.
Asimismo, afirmó que hasta el momento no existe ninguna persona señalada formalmente, ni denuncias interpuestas que involucren a ganaderos o dirigentes del sector en Tabasco, por lo que consideró que el caso ha sido magnificado mediáticamente.
Finalmente, lamentó la difusión de rumores sin sustento en redes sociales y pidió que cualquier señalamiento se haga con pruebas y por las vías legales correspondientes.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco