viernes 16 enero 2026 6:26 PM
Redactor : Yazmín Espinoza
Vendedores ambulantes retirados de la calle Francisco I. Madero denunciaron presunta persecución por parte de elementos de la Policía Metropolitana y personal de Fiscalización del municipio de Centro, en el marco del Operativo Vialidades Libres implementado para liberar espacios públicos y mantener el orden en la vía pública.
De acuerdo con los comerciantes, no solo los vendedores con puestos informales fueron retirados, sino también aquellos que se dedican a la venta de frutas y verduras sin contar con puestos fijos ni ambulantes.
Además, señalaron que durante uno de los operativos una vendedora informal habría sido esposada y presuntamente maltratada por los elementos participantes, situación que inconformó al grupo de vendedores.
En otro punto de la ciudad, sobre la calle Fidencia, comerciantes afectados por el decomiso de frutas y verduras optaron por rematar su mercancía, luego de que gran parte de sus productos fuera asegurada por las autoridades, lo que representó pérdidas económicas importantes.
Durante el cierre de esta calle, en protesta vendedores acusaron a presuntos trabajadores del Ayuntamiento de Centro, identificados como Carlos Pérez y Juana Martínez, de cobrar cuotas diarias de hasta 200 pesos a más de 200 comerciantes para permitirles vender sus productos.
Cabe mencionar que el Operativo Vialidades Libres es una estrategia implementada por el Ayuntamiento de Centro con el objetivo de mantener las vialidades despejadas y sin obstrucciones; contemplando el orden del comercio informal.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco