UE acusa a Instagram y Facebook de tener diseño adictivo; podría multar a Meta

Imagen relacionada a la nota

viernes 10 julio 2026 7:25 AM

Redactor : Juan Carlos García

La Comisión Europea acusó este viernes a Instagram y Facebook de tener un "diseño adictivo" por características como su 'scroll' infinito, la reproducción automática de videos, las notificaciones y un contenido "altamente personalizado" que ponen en riesgo "el bienestar físico y mental de los usuarios, incluidos menores y adultos vulnerables".

El Ejecutivo comunitario considera que ambas redes sociales están violando la ley de servicios digitales (DSA), que obliga a las grandes tecnológicas a proteger a los menores ante el contenido que ven en internet, y podría multar a Meta (su empresa matriz) con hasta el 6 % de su facturación anual global si no corrige el diseño de sus plataformas.

Bruselas considera que las funciones de Instagram y Facebook "activan el 'modo de piloto automático' del cerebro, lo que contribuye a la creación de hábitos poco saludables y al uso compulsivo", según señaló en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario considera que las herramientas de control parental "solo son efectivas" si los padres o tutores "poseen los conocimientos técnicos adecuados" y si dedican "tiempo y esfuerzo" a comprender su funcionamiento.

Meta tiene ahora la posibilidad de rebatir las alegaciones de la Comisión, pero si a Bruselas no le convencen los argumentos y no corrige el diseño de Instagram y Facebook, podría imponerle una multa de hasta el 6 % de su facturación anual global.

 

Fuente: EFE/jcgm/Foto: X @PanAmPost_es @AFPespanol

TAGS: UE, acusa, Instagram, Facebook, tener, diseño, adictivo, podría, multar, Meta

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados