martes 25 noviembre 2025 12:50 PM
Redactor : Juan Carlos García
La nave Shenzhou-22 se acopló este martes a la estación espacial china, la Tiangong, en una misión atípica lanzada sin tripulación para restaurar el funcionamiento normal del complejo orbital, en donde se encuentra varado un grupo de astronautas, tras la anomalía que inutilizó la cápsula de retorno de la Shenzhou-20 y obligó a reordenar la rotación de naves.
Según el oficial Diario del Pueblo, la Shenzhou-22 completó primero sus maniobras de entrada en órbita y la configuración de sistemas, antes de acoplarse al puerto frontal del módulo central Tianhe.
Tras las maniobras de encuentro y acoplamiento, la nave será trasladada a la sección de atraque y quedará asignada como vehículo de regreso para la actual tripulación, que llegó a la estación el 1 de noviembre a bordo de la Shenzhou-21.
Las autoridades del programa tripulado chino, citadas por el rotativo, indicaron que los tres astronautas "mantienen un estado óptimo en órbita y continúan su trabajo según lo programado". La tripulación de dicha misión debía regresar a la Tierra desde la estación espacial con su propia cápsula, pero técnicos del programa espacial detectaron microfisuras en el cristal de una de sus ventanas, probablemente causadas por impactos de basura espacial.
Fuente: EFE/jcgm/Foto: X @dcordovaok
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco