domingo 24 agosto 2025 5:56 PM
Redactor : Juan Carlos García
El insomnio es la dificultad para conciliar o mantener el sueño, frecuente entre las personas adultas mayores. Este problema va más allá del cansancio cotidiano y diversas investigaciones advierten que este trastorno eleva el riesgo de padecer diabetes, hipertensión, deterioro cognitivo e incluso Alzheimer.
Un grupo de científicos analizó los metabolitos (pequeñas moléculas químicas del organismo) en adultos mayores con insomnio, deterioro cognitivo o ambos. Los resultados del estudio revelaron que los pacientes tenían niveles altos de acilcarnitinas, las cuales están vinculadas con inflamación, diabetes tipo 2, obesidad, insuficiencia cardiaca y debilidad muscular.
Por otro lado, aquellos con deterioro cognitivo mostraron niveles bajos de estas sustancias, un cambio asociado a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. En tanto, aquellos que sufrían ambos problemas combinaban alteraciones de los dos grupos, aunque en direcciones opuestas. Ante ello, los especialistas recomiendan lo siguiente:
Dormir bien mejora el ánimo y el rendimiento, protege el cuerpo, el cerebro y previene enfermedades crónicas, ya que preserva la calidad de vida en la vejez.
Fuente: El Economista/JCGM/Foto: Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco