viernes 25 julio 2025 1:36 PM
Redactor : Tannia Alcaraz
La presencia del teléfono celular cerca de la cama ha cambiado significativamente los hábitos de sueño. Incluso, se recomienda apagar el WiFi del smartphone y dejar el dispositivo lejos del lugar de descanso antes de dormir.
La razón es porque al mantener el teléfono al alcance durante la noche fomenta su uso, y expone al usuario a notificaciones, mensajes y la constante tentación de revisar redes sociales o correos electrónicos, lo que podría afectar el descanso. “Los celulares inteligentes están casi perfectamente diseñados para interrumpir el sueño”, señaló a la BBC Russell Johnson, investigador de la Universidad Estatal de Michigan.
Según datos de esa institución, la exposición nocturna a dispositivos se asocia con menos horas de sueño y una calidad de descanso reducida. En consecuencia, el usuario se despierta con sensación de cansancio, baja energía durante el día y el inicio de un ciclo en el que se vuelve al celular como distracción para combatir el insomnio, lo que agrava el problema.
Incluso, un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts, publicado en 2008, indicó que las ondas electromagnéticas emitidas por los celulares puede reducir el sueño profundo y provocar despertares frecuentes, si está muy cerca de la persona. Por ello, se recomienda establecer rutinas de desconexión antes de dormir:
Fuente: Image/JCGM/Foto: Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco