miércoles 25 junio 2025 7:42 AM
Redactor : María José Pola Tellechea
La tasa de vacunación infantil fue en aumento durante décadas, pero desde 2010 se ha estancado o revertido en muchos países, también entre los de rentas altas, lo que deja a millones de niños de todo el mundo expuestos a enfermedades prevenibles e incluso mortales.
Una investigación que publica The Lancet firmada por el grupo ‘Colaboradores del estudio sobre la carga mundial de morbilidad de cobertura vacunal’ hace esta advertencia y señala que entre 2010 y 2019, por ejemplo, la vacunación del sarampión disminuyó en 100 de 204 países.
En ese caso, la mayor disminución observada fue en América Latina y el Caribe, donde la cobertura cayó de alrededor del 90 % en 2010 al 87 % en 2019, lo que resulta en casi un millón de niños menos vacunados contra el sarampión en ese último año.
Además, 21 de 36 países de ingresos altos experimentaron descensos en la cobertura de, al menos una dosis, contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, el sarampión, la poliomielitis o la tuberculosis.
La pandemia de covid-19 agravó aún más los problemas, se agrega en el estudio, que advierte de que los objetivos mundiales de inmunización para 2030 no se alcanzarán sin estrategias “específicas y equitativas”.
También hará falta fortalecer la atención primaria de salud y los esfuerzos para hacer frente a la desinformación y las dudas sobre las vacunas.
La investigación señala que, en número globales, la tasa de vacunación entre 1980 y 2023 se duplicó en enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina, el sarampión, la poliomielitis y la tuberculosis.
Además, hubo un descenso global del 75% en el número de niños que nunca habían recibido una vacuna infantil sistemática (niños de dosis cero), pasando de 58,8 millones en 1980 a 14,7 millones en 2019.
Tras la pandemia, en 2023, se calcula que había 15,7 millones de niños que no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina en su primer año de vida.
Más de la mitad vivían en ocho países: Nigeria (2,48 millones); India (1,44 millones); República Democrática del Congo (882.000); Etiopía (782.000); Somalia (710.000); Sudán (627.000); Indonesia (538.000) y Brasil (452.000).
El estudio se publica justo antes del inicio de la cumbre de alto nivel sobre financiación de la Alianza para la Vacunación, Gavi, que empieza el miércoles.
Fuente: EFE/Mjpt/Foto: Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco