martes 6 mayo 2025 2:29 PM
Redactor : Rosario Castañón
Un grupo de científicos estudian el volcán Uturuncu, ubicado en Bolivia, conocido también como un “volcán zombi”, ya que no ha entrado en erupción desde hace más de 250.000 años, pero muestra signos de actividad similares a los que se observan en los volcanes activos, como las columnas de gas y los temblores.
Desde hace más de dos décadas, Uturuncu, que es la montaña más alta en el suroeste de Bolivia, ha presentado varios grados de fuerzas dentro del volcán en ciertas áreas de la región cerca de la cumbre, dejando una forma similar a la de un sombrero.
Recientemente, los científicos observaron más de cerca al volcán, para ver si la deformación y otras actividades que se está desarrollando eran signos de que el volcán dormido podría estar despertando.
Los investigadores descubrieron que el magma, los gases y los fluidos salobres del volcán interactuaban en una red hidrotermal, un sistema con actividades que no se entendieron completamente, de tal forma que producen estruendos “zombis” en la montaña.
Sin embargo, el coautor del estudio, Mike Kendall, profesor de la Universidad de Oxford, descartó que Uturuncu reviva pronto. “No estamos viendo un aumento rápido en la sismicidad. Sería una mala señal, y luego una sismicidad que comienza a migrar de una gran profundidad a profundidades mucho menores, lo que generalmente indica de que el magma está en movimiento”, le dijo Kendall a CNN.
Fuente: CNN/JCG/Foto: X @leeming_kate
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco