Unión Europea le otorga multa millonaria a Apple y Meta por violar la Ley

Imagen relacionada a la nota

miércoles 23 abril 2025 12:59 PM

Redactor : Rosario Castañón

La Comisión Europea le impuso una impresionante multa de 700 millones de euros a Apple y Meta por incumplir la Ley de Mercados Digitales (DMA) siendo esta, la primera vez que se aplica está normativa.

La DMA busca limitar el poder de las grandes tecnologías y garantizar una competencia justa en el entorno digital. Está ley entró en vigor en el 2023 y obliga a las empresas “guardianes de acceso” a ofrecer a los usuarios más transparencia y control sobre sus datos y decisiones comerciales.

Meta obtuvo una multa de 200 millones de euros por permitir a los usuarios europeos utilizar Facebook e Instagram sin permitir el uso extensivo de los datos de los usuarios. Además de que en noviembre de 2023, Meta implementó un modelo de “pago o consentimiento” en donde los usuarios debían aceptar ver publicidad personalizada o pagar para evitarla. Sin embargo, la empresa introdujo un nuevo sistema en 2024 que aún se encuentra bajo revisión por la Comisión Europea.

Por su parte Apple rompió la regla de “dirección” de la DMA, la cual consiste en permitir a los desarrolladores de apps informar a los usuarios sobre opciones de pago fuera de la App Store. Lo que le hizo obtener una deuda de 500 millones de euros. Esto porque según la Comisión Europea, Apple impidió el acceso de los consumidores a ofertas más económicas.

Las compañías sancionadas criticaron las sanciones. Meta calificó la sanción como “un arancel” que daña su modelo de negocio, mientras que Apple afirmó que la multa ignora sus esfuerzos por cumplir la DMA y que planea apelar.

Lo que estás sanciones podrían impactar a nivel internacional es que aumenten las tensiones en la Unión Europea y Estados Unidos. A raíz de estas tensiones, el gobierno de Trump acusó a Europa de perjudicar a empresas estadounidenses; incluso propuso imponer un arancel del 20% a las importaciones europeas.

 

Fuente: Adn40/ MAG/ Foto: X

TAGS: sanción, multa, millonaria, Apple, meta, UE, EUA

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados