lunes 14 abril 2025 3:20 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
El crimen organizado ha encontrado formas de involucrar a niños y adolescentes en sus actividades delictivas por medio de los videojuegos, redes sociales e internet.
El reciente estudio titulado ‘Mecanismo Estratégico del Reclutamiento y Utilización de NNA por Grupos Delictivos y la Delincuencia Organizada en Zonas de Alta Incidencia Delictiva en México (2019-2024)’, indica que el reclutamiento de menores ocurre en 18 de los 32 estados de la República, principalmente en Baja California, Colima, Chihuahua, Ciudad de México y Estado de México.
Los grupos delictivos utilizan a los menores de edad como mensajeros, vigilantes o para persuadir a otros niños para actividades como la explotación sexual o el transporte de sustancias ilícitas. Además, los inducen a realizar actividades como el robo, extorsión digital o telefónica, venta de drogas, secuestro e incluso sicariato.
A través de plataformas digitales, el crimen organizado busca víctimas fáciles de manipular, por medio de engaños, seducción o amenazas. Les ofrecen dinero fácil o mejores oportunidades de vida, mientras que otros son obligados a participar.
Pese a que en México el reclutamiento de menores para actividades delictivas no está tipificado como delito, es importante que los padres mantengan la comunicación abierta con sus hijos, supervisen sus redes sociales y videojuegos, y los fomenten a participar en actividades deportivas, culturales y educativas.
Fuente: Imagen Digital/JCG/Foto: Pixabay
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco