domingo 29 septiembre 2024 10:26 AM
Redactor : María José Pola Tellechea
Cada 29 de septiembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Corazón, una fecha clave para concienciar sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares, las cuales son responsables de millones de muertes a nivel global. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los infartos de miocardio y otros problemas cardíacos causan más de 17 millones de muertes anuales, una cifra que podría alcanzar los 23 millones para el año 2030.
Una de las principales estrategias recomendadas para reducir el riesgo de estas enfermedades es adoptar una alimentación saludable, como la dieta mediterránea. Originaria de países como Italia y Grecia, este patrón alimentario se basa en el consumo de alimentos frescos y naturales, como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos y aceite de oliva. Además, promueve el consumo de pescados y mariscos ricos en omega-3, mientras limita las carnes rojas y productos de origen animal.
Entre los alimentos más destacados de la dieta mediterránea se encuentran:
Diversos estudios, como uno publicado en JAMA Network Open, han demostrado que seguir la dieta mediterránea durante al menos ocho semanas puede reducir significativamente los niveles de presión arterial y colesterol, dos factores de riesgo clave para las enfermedades cardíacas.
Fuente: Infobae/Mjpt/Foto: Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco