jueves 16 noviembre 2023 10:36 AM
Redactor : María José Pola Tellechea
En los últimos días, ha surgido una nueva amenaza cibernética dirigida directamente a los usuarios de WhatsApp, una astuta estafa que utiliza un enfoque novedoso y manipula códigos de verificación de seis dígitos para acceder a la información personal y robar datos.
La modalidad de esta estafa implica que los usuarios reciban un mensaje de un desconocido solicitando un código de seis dígitos. La táctica utilizada por los estafadores es afirmar que enviaron por error un código de verificación por SMS y solicitar al destinatario que lo reenvíe.
En algunos casos, según la especialista en derecho de redes sociales, Emma Sadleir, los estafadores incluso pueden realizar llamadas para apurar el proceso.
Lo que los usuarios pueden no saber es que este código es utilizado para verificar un número de teléfono en un nuevo dispositivo. Al reenviarlo al estafador, se le está concediendo acceso a la cuenta de WhatsApp, lo que incluye información personal como contactos, chats y fotos.
Además, el estafador puede utilizar la cuenta comprometida para propagar la estafa a los contactos del usuario, haciéndose pasar por él y solicitando el mismo código. De esta manera, se crea una cadena de víctimas que permite al estafador obtener más datos y posiblemente dinero.
Para evitar caer en esta estafa, se recomienda ignorar cualquier mensaje o llamada de un desconocido que solicite un código de verificación de seis dígitos. WhatsApp nunca pedirá que se comparta el código de verificación con nadie, incluso con el equipo de soporte técnico.
Fuente: El Universal/Mjpt/Foto: Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco