Refuerzan candados para evitar usurpaciones en espacios de acciones afirmativas

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

viernes 16 octubre 2026 4:53 PM

Redactor : Cinthia Pérez

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) reforzó los lineamientos de registro de candidaturas en materia de acciones afirmativas para garantizar espacios a grupos vulnerables, señaló la consejera Ruth Lizette Toledo Peral.

Cuestionada sobre la vigilancia del órgano electoral para evitar la usurpación de estos espacios, luego casos de simulación que se han detectado, la consejera explicó que para cada grupo hay reglas distintas por su propia naturaleza y por criterios de los tribunales electorales. 

"Al momento de hacer el registro se analizan todas las documentales que presenten los partidos políticos sobre sus candidaturas", señaló.

Detalló que para personas indígenas la autoadscripción será calificada, con requisitos de vinculación comunitaria, como hablar la lengua y contar con carta de reconocimiento de la propia comunidad.

Para personas con discapacidad,  deberán presentar credencial que acredite discapacidad permanente y estar inscritas en el padrón que manejan los sistemas DIF, documento de carácter oficial confiable.

En el caso de la población LGBTQ+, aunque los tribunales han resuelto que basta la autoadscripción simple sin pedir más pruebas que puedan vulnerar su identidad, el Instituto pedirá una carta o hoja de vida donde manifiesten trabajo previo por esa población, lo que los vincula de alguna manera.

Toledo Peral reconoció que el lineamiento aprobado no prevé sanciones directas, pero cualquier organización o partido que considere que una candidatura usurpa un espacio podrá impugnarla. 

TAGS: Tabasco, Villahermosa, candados, espacios, acciones afirmativas

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados