viernes 25 septiembre 2026 11:37 AM
Redactor : Jaime del Valle
El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la entidad, José Medel Córdova Pérez informó que Petróleos Mexicanos (Pemex), está implementando medidas preventivas para mitigar el uso de los llamados “mecheros” en Tabasco, esto, ante las quejas ciudadanas por el intenso olor a hidrocarburo registrado en localidades de Centro, incluida Villahermosa, así como en Jalapa y Teapa.
El funcionario Federal explicó que Pemex es la instancia que participa directamente en las mesas de diálogo para atender el tema de la quema de gas, mientras que la representación de Gobernación participa junto con otras dependencias federales.
Córdova Pérez indicó que, como parte de las acciones de Pemex, se prevé la instalación de centros de almacenamiento y procesamiento de gas, cuyos equipos están siendo trasladados a Villahermosa.
Dijo que se trata de infraestructura de grandes dimensiones que requiere un proceso previo para su instalación y operación. Respecto a los olores a hidrocarburo reportados por habitantes de distintos municipios, el señaló que, de acuerdo con la información proporcionada por Pemex, estos estarían relacionados con trabajos de mantenimiento en las líneas de conducción.
Explicó que durante estas labores se realiza el procedimiento conocido como “corrida del diablo”, utilizado para realizar trabajos de limpieza y revisión en los ductos, además sostuvo que el efecto sería temporal y que los olores disminuirían una vez concluidos los trabajos.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco