CFE inicia construcción de subestación eléctrica en Tucta; beneficiará a casi 16 mil habitantes de Nacajuca 

Imagen relacionada a la nota

martes 30 junio 2026 4:52 PM

Redactor : Alejandra López Lizalde

Como resultado de las gestiones del Gobierno de Tabasco, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició la construcción de la subestación eléctrica Nacajuca Bco. 1 en el poblado de Tucta, un proyecto con una inversión de 168 millones de pesos que busca fortalecer el suministro de energía y beneficiar a cerca de 16 mil usuarios de comunidades indígenas yokot’an.

Durante el banderazo de inicio de la obra, el gobernador Javier May Rodríguez afirmó que esta infraestructura permitirá saldar una deuda histórica con los pueblos chontales de Nacajuca, al garantizar un servicio eléctrico más continuo, eficiente y confiable para familias que durante años enfrentaron deficiencias en el suministro.

Acompañado por el gerente de la Región Oriente de la CFE, Hugo Martínez Lendechy, el mandatario estatal explicó que la construcción forma parte de un programa de fortalecimiento de la infraestructura eléctrica en Tabasco, diseñado para atender el crecimiento de la demanda energética, reducir rezagos y prevenir interrupciones en el servicio.

May Rodríguez informó que este plan también contempla la construcción de nuevas subestaciones en Villa Tamulté de las Sabanas, en el municipio de Centro, y en la comunidad de Cuauhtémoc, en Centla. Asimismo, destacó que el Gobierno del Estado mantiene una mesa permanente de coordinación con la CFE para atender las solicitudes ciudadanas relacionadas con el mantenimiento de la red eléctrica.

Por su parte, Hugo Martínez Lendechy detalló que la subestación tendrá una capacidad de 20 MVA y mejorará el suministro en las comunidades de Tecoluta, San Isidro, Tucta, Rivera Alta, Nacajuca, Taxco, Zapote y Vainilla. El proyecto se desarrollará en un terreno de dos hectáreas donado por el Ayuntamiento de Nacajuca.

El funcionario explicó que la obra incluirá 11 kilómetros de líneas de alta tensión, torres de transmisión y cinco circuitos de distribución. La etapa de obra civil tendrá una duración estimada de siete meses, mientras que la fabricación e instalación del transformador requerirá alrededor de 18 meses, por lo que se prevé que la subestación entre en operación durante 2027.  

Fuente:CM/All/Foto:GobTabasco

TAGS: CFE, inicia, construcción,subestación, eléctrica, Tucta, beneficiará , 16 mil habitantes de Nacajuca 

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados