martes 30 junio 2026 2:22 PM
Redactor : Cinthia Pérez
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 10 guacamayas rojas y 9 loros en el municipio de Cunduacán, especies cuya comercialización está prohibida.
Durante un operativo de vigilancia en comunidades para detectar y combatir el tráfico y aprovechamiento ilegal de vida silvestre, se encontró una jaula que contenía 19 ejemplares de psitácidos: diez guacamayas rojas, un loro cabeza azul, cuatro loros cabezas amarillas y cuatro loros cachetes amarillos, los cuales estaban en aparentes buenas condiciones.
De acuerdo a la PROFEPA no se presentó el documento para acreditar la legal procedencia, por lo que se realizó el aseguramiento precautorio de los ejemplares y continuarán con el procedimiento administrativo correspondiente.
Tanto la guacamaya roja, como el loro cabeza amarilla y el loro cabeza azul, se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-0599-SEMARANT-2010 en la categoría Peligro de Extinción; mientras que el loro cachete amarillo se encuentra en listado en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco