viernes 24 abril 2026 11:00 AM
Redactor : Jaime del Valle
El movimiento "Soy papá, no criminal", entregó al Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y al palacio de Gobierno, un pliego petitorio en el marco de la conmemoración internacional contra la violencia hacia niñas y niños.
María Magdalena Cruces Galán integrante del movimiento indicó que la movilización se denomina “#SoyPapáNoCriminal”, y va de la mano con el “Día Amarillo”, que buscan visibilizar la obstrucción de convivencia, exigiendo igualdad en los procesos legales familiares y el derecho de los padres a convivir con sus hijos.
Señaló que el colectivo al que pertenece se dedica a la defensa de los derechos de la niñez, especialmente en casos de divorcios conflictivos, donde afirmó que generalmente la guarda y custodia queda en manos de la madre, mientras que el padre enfrenta obstáculos para mantener el vínculo con sus hijos.
María Magdalena Cruces, representante del colectivo, señaló que uno de los principales problemas que enfrentan es la obstrucción del vínculo entre padres e hijos, situación que se prolonga durante meses o incluso años.
Indicó que, si bien la afectación recae en los padres, el impacto es mayor en los menores. También criticó lo que considera una falta de equilibrio en la legislación actual.
El movimiento plantea, entre otras demandas, la revisión del actuar de jueces y autoridades en materia familiar, así como la implementación de evaluaciones y capacitación especializada.
Asimismo, propusieron que todos los actores involucrados en estos procesos (jueces, fiscales, peritos y abogados) cuenten con certificaciones y evaluaciones psicológicas para garantizar decisiones imparciales.
Los manifestantes aseguraron que han buscado atención por vías legales sin obtener respuesta, por lo que esperan que la entrega del pliego petitorio sea atendida por las autoridades.
Los integrantes del colectivo rechazaron señalamientos que los vinculan con incumplimiento de pensiones alimenticias, y aseguraron que cuentan con documentación que acredita el cumplimiento de sus obligaciones, pese a lo cual continúan sin poder convivir con sus hijos.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco