lunes 6 abril 2026 5:10 PM
Redactor : Yazmín Espinoza
El titular de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, Óscar Tonathiu Vázquez Landeros, informó que de enero a marzo de este año se otorgaron 420 órdenes de aprehensión, de las cuales 62 fueron cumplimentadas. Asimismo, detalló que se han realizado 145 cateos como parte de las acciones ministeriales.
En materia de procesos judiciales, señaló que se lograron 1,154 vinculaciones a proceso. En cuanto a medidas cautelares, precisó que 471 corresponden a prisión preventiva oficiosa, 183 a prisión preventiva justificada y 500 a otras medidas.
Respecto a mecanismos alternativos de solución de controversias, indicó que se registraron 1,076 salidas alternas, de las cuales 429 fueron suspensiones condicionales y 647 acuerdos reparatorios.
En el rubro de sentencias, el informe reporta 319 condenatorias y 27 absolutorias, con un total de 346 resoluciones, de las cuales 190 fueron mediante juicios orales, 12 en sistema mixto y 144 a través de procedimientos abreviados.
En cuanto a detenciones en flagrancia realizadas por la Policía de Investigación, se contabilizan 611 eventos que derivaron en 910 personas detenidas en distintos municipios del estado.
En materia de control interno, se iniciaron 344 procedimientos administrativos contra servidores públicos, con saldo de dos destituciones y 13 suspensiones, además de 70 investigaciones en curso.
En delitos que atentan contra la vida, como homicidio doloso y feminicidio, el fiscal detalló que entre febrero y marzo se obtuvieron 61 órdenes de aprehensión, de las cuales 36 fueron cumplimentadas, logrando 44 vinculaciones a proceso y 25 sentencias.
Asimismo, destacó el avance del “Operativo Jaguar”, enfocado en inteligencia ministerial, mediante el cual se han revisado 1,200 carpetas de investigación, generado 133 órdenes de investigación y realizado 61 intervenciones periciales.
En este operativo también se solicitaron 33 órdenes de aprehensión, de las cuales ocho fueron cumplimentadas, logrando seis vinculaciones a proceso, mientras que 25 permanecen pendientes.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco