Gobierno de Tabasco en espera de resolutivo de la SCJN sobre protesta social

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

miércoles 25 marzo 2026 12:44 PM

Redactor : Cinthia Pérez

El Gobierno de Tabasco se encuentra en espera de ser notificado del resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional una parte del artículo 160 Bis del Código Penal de Tabasco, al considerar que abría la puerta a sancionar la protesta social.

El titular de la Consejería Jurídica, Manuel Argaez de los Santos, atribuyó el resolutivo de la Corte a una cuestión de interpretación,  ya que la intención de la Ley es combatir a la delincuencia organizada.

Sostuvo que una vez que se reciba la notificación, el Congreso del Estado deberá hacer las adecuaciones a la norma para cumplir la sentencia.

El consejero jurídico mencionó que no se tienen caso registrados de personas que han sido sancionadas por esta situación "es algo que no causado ningún daño o menoscabo".

El Pleno de la Corte  invalidó la frase “o cualquier manifestación pública que altere la paz y el orden” del delito de amenazas, al considerar que su redacción era excesivamente amplia y dejaba a la autoridad decidir, de forma discrecional, qué expresiones podían sancionarse.

La Corte advirtió que esta ambigüedad generaba incertidumbre jurídica y podía provocar autocensura, al no existir claridad sobre los límites de la conducta.

TAGS: Tabasco, Villahermosa, SCJN, sanciones

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados