martes 17 febrero 2026 6:36 PM
Redactor : Jaime del Valle
En relación a la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jorge Bracamonte Hernández, dijo que estos cambios se enmarcan en la estrategia nacional que ha emprendido la presidenta Claudia Sheimbaum Pardo y que son respaldadas por el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, para emprender la lucha en contra de la delincuencia.
Dijo que los índices delictivos cuando inició la Cuarta Transformación, eran muy altos, pero con las acciones emprendida han ido disminuyendo con el paso de los años, de ahí la importancia de esta modificación de Ley.
Resaltó que en la nueva Ley que aprobaron, se contemplan las obligaciones y formas de coordinación entre las autoridades del Estado para la prevención, investigación, persecución y sanción del Delito de extorsión y los delitos vinculados.
Asimismo, se señala que las autoridades deben garantizar el desarrollo de las investigaciones y los procesos penales de manera autónoma, independiente, inmediata, imparcial, eficaz, oportuna, exhaustiva y profesional.
Por otra parte, se establece que el delito de extorsión a partir de ahora será perseguible de oficio, lo que implica que las autoridades no requerirán de la querella directa de la parte agraviada para poder actuar e iniciar una carpeta de investigación.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco