martes 17 febrero 2026 4:02 PM
Redactor : Yazmín Espinoza
En sesión ordinaria en el Congreso del Estado, el diputado Nelson Humberto Gallegos Vaca, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la fracción II del artículo 330 del Código Penal para el Estado de Tabasco, con el propósito de sancionar a quienes induzcan a menores de edad al uso de vapeadores y cigarros electrónicos.
La propuesta legislativa plantea imponer penas de seis a diez años de prisión, así como multas de mil a dos mil días, a quien instigue a niñas, niños y adolescentes al tabaquismo o al consumo de dispositivos electrónicos de nicotina, ante la creciente problemática de salud pública que representan estos productos.
De acuerdo con lo expuesto por el legislador, la iniciativa se sustenta en datos recientes que evidencian un incremento en el consumo de vapeadores entre adolescentes, así como en estudios científicos que advierten sobre posibles daños neurológicos y pulmonares, además del riesgo de desarrollar otras adicciones en etapas posteriores de la vida.
Por lo anterior, se busca cerrar vacíos legales, colocando la salud pública como una prioridad en la agenda legislativa estatal. “Cuando se trata de nuestras hijas e hijos, la ley debe convertirse en un escudo que los proteja de prácticas que dañan su salud y su futuro”, sostuvo durante su intervención.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco