lunes 26 enero 2026 4:12 PM
Redactor : Jaime del Valle
Durante la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, se le dieron entrada a dos Iniciativas de Decreto enviadas por el Gobernador del Estado, Javier May Rodríguez, una para modificar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado de Tabasco, y otra, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Tabasco.
La primera propuesta se canalizó a su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales; en tanto que la segunda se remitió para el mismo fin a la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur.
De igual forma el diputado Manuel Gurría Reséndez planteó modificar el artículo 403 Bis del Código Civil para el Estado de Tabasco en materia de violencia familia a través del uso de tecnologías, planteamiento que se canalizó para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.
La finalidad de dicha propuesta es brindar la protección jurídica adecuada a las personas que sufren de violencia familiar a través de mensajes, audios, imágenes, y amenaza generada desde cualquier medio tecnológico o dispositivo digital.
En otro tema, se presentó una propuesta del legislador Gerald Washington Herrera Castellanos de Movimiento Ciudadano (MC), mediante la cual se busca adicionar diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco en materia de “Derecho al acceso a las tecnologías de información y comunicación”.
La síntesis presentada durante la sesión de este día, resalta la importancia de elevar a rango constitucional el concepto de “Gobierno Digital” a fin de transitar a la conectividad universal y transformación digital del estado, lo que en consecuencia permitirá agilizar los trámites ciudadanos y garantizar el acceso a la gestión pública a través de medios digitales. La Iniciativa se turnó a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio.
Por su parte, la legisladora Brenda Sofía Arenazas Sánchez propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Tabasco a fin de incorporar principios rectores en materia de “Salud mental e inteligencia emocional”. La propuesta pretende brindar a los estudiantes las herramientas necesarias que les permitan adquirir conocimientos teóricos, técnicos, y conocer su estado emocional, todo ello con el propósito de que alcancen su desarrollo personal y contribuir al bienestar individual y a la transformación de la sociedad.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco