sábado 10 enero 2026 10:49 AM
Redactor : Yazmín Espinoza
El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) Guillermo Narváez Osorio informó que los casos de acoso dentro de la máxima casa de estudios disminuyó en los últimos años, gracias a la implementación de acciones firmes, la creación de una unidad especializada y la aplicación de un protocolo institucional para la atención de estas conductas.
Recordó que hace seis o siete años se registraron casos de acoso “muy fuertes”, algunos de los cuales se hicieron públicos, situación que obligó a la universidad a crear una Unidad de Atención al Acoso y un protocolo específico para su manejo.
Aunque el rector señaló no tener a la mano el número exacto de denuncias recibidas en el presente año, afirmó que la cifra es mucho menor en comparación con los primeros años de aplicación del protocolo, cuando se registró un número elevado de casos.
Finalmente, el decano reconoció que en la actualidad los reportes de acoso ya no involucran a docentes, situación que fue una de las principales demandas en los años iniciales. Explicó que hoy los profesores son conscientes de que estas conductas pueden costarles su empleo.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco