sábado 10 enero 2026 8:49 AM
Redactor : Yazmín Espinoza
El área jurídica del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB) lamentó que el Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres ubicado en ejido Torno Largo, “continúe sin brindar la atención integral para la que fue creado, a pesar de la fuerte inversión pública que representó su construcción”.
De acuerdo con el jurídico de este organismo, Efraín Rodríguez, lejos de facilitar el acceso a la justicia, el centro se convirtió en un “peregrinar” para las víctimas de violencia, quienes deben acudir a distintas dependencias para completar sus procesos legales y de atención psicológica.
Explicó que el objetivo original de este espacio de justicia era concentrar todos los servicios en un solo lugar, de manera que las víctimas no tuvieran que salir de las instalaciones para recibir atención integral. Esto incluía la recepción de la denuncia, entrevistas, atención psicológica y la intervención de peritos necesarios para la integración de la carpeta de investigación.
Sin embargo, la realidad, dijo, es distinta. “Ahí solo se toma la declaración y se hace la entrevista a la víctima, y de ahí se le manda a peregrinar por diferentes instituciones de gobierno que están fuera de las instalaciones”, denunció.
El CODEHUTAB cuestionó el cumplimiento del espíritu y objetivo con el que fue creado el centro, subrayando que la falta de atención integral revictimiza a las mujeres y dificulta su acceso efectivo a la justicia.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco